miércoles, 3 de agosto de 2011

Los créditos para vivienda crecen en España un 11% en junio

MADRID.- Los nuevos créditos para vivienda formalizados durante el mes de junio crecieron un 11% en comparación con el mes anterior, hasta alcanzar 3.823 millones de euros, el importe más alto en lo que va de año, según datos del Banco de España.

   La financiación concedida por las entidades para la adquisición de vivienda suma ya tres meses consecutivos de subidas, aunque los importes concedidos aún se sitúan lejos de los alcanzados durante el ejercicio 2010.
   El importe más alto alcanzado en el último año y medio se situó en diciembre, cuando los créditos formalizados en ese mes rozaron los 10.000 millones de euros. El final de la desgravación por compra de vivienda para las rentas más altas impulsó las operaciones en este mes, como también lo hizo en junio, ante la subida del IVA en julio.
   Sin embargo, las operaciones se moderaron al comenzar 2011. De hecho, los créditos mensuales se situaron por debajo de los 3.000 millones de euros durante enero y febrero, aunque remontaron levemente durante los meses posteriores.
   En junio, los préstamos ha alcanzado el importe más alto en lo que va de año, al rozar los 4.000 millones de euros, pero experimenta un descenso muy acusado si se compara con el dato de junio de 2010. A pesar del repunte, la compra-venta de viviendas continúa estacanda y los expertos aseguran que el precio de los pisos aún deberá bajar más para dar salida al stock inmobiliario.  
   Por el contrario, los créditos al consumo regresaron de nuevo a la senda bajista y en junio descendieron un 5,13%, hasta los 1.498 millones de euros, tras el avance que registraron el pasado mes de mayo, cuando se dispararon un 31% en comparación con abril.
   Las entidades han reducido de forma drástica estos créditos ante el repunte de la morosidad, el incremento del paro y los altos tipos de interés que se aplican a este tipo de operaciones, que de media superan el 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario