miércoles, 31 de agosto de 2011

Los franceses apoyan el límite de déficit, según un sondeo

PARÍS.- Una gran mayoría de los votantes franceses apoya la petición del presidente, Nicolas Sarkozy, de crear una norma constitucional que limite el déficit público, según indicó una encuesta, dándole al presidente conservador un impulso moral antes de las elecciones.

El sondeo de Ifop muestra que el 78 por ciento de los encuestados apoyan la llamada "regla dorada" que ha propuesto Sarkozy, y que sus adversarios socialistas rechazan.
La cifra es llamativamente superior al 60 por ciento de apoyo indicado por un sondeo de CSA publicado la semana pasada.
El cambio constitucional propuesto se ha convertido en una pieza central de la campaña de Sarkozy de proteger la calificación máxima al crédito galo y presentarse como el hombre más seguro para manejar las finanzas públicas antes de las elecciones presidenciales de abril.
Para aprobar la propuesta constitucional necesita una mayoría de tres quintas partes de las dos cámaras del parlamento, algo que ahora parece improbable según los analistas.
Al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, Sarzoky, ha pedido controles fiscales en toda la zona euro para recuperar la confianza perdida de los mercados en el euro.
La propuesta de Sarkozy tiene un amplio apoyo, según la nueva encuesta de Ifop, realizada el 25 y el 26 de agosto, con un 74 por ciento de votantes de izquierdas a favor de una medida a la que se oponen los socialistas.
En torno al 82 por ciento de los votantes de derechas dijeron apoyar la idea.
Otra encuesta de Ifop publicada el 13 de agosto mostraba que un 82 por ciento de los encuestados estaban preocupados por el déficit público francés y una deuda soberana que este año supone en torno al 85 por ciento del Producto Interior Bruto, muy por encima del 60 por ciento recomendado por la eurozona.
Los analistas políticos consideran la norma como una victoria para Sarkozy, que está por detrás de los socialistas en los sondeos de intención de voto.
El partido socialista ha prometido hacer del recorte del déficit una prioridad, pero se opone a una norma constitucional que considera limitada en efecto y propensa a la pose política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario