domingo, 28 de agosto de 2011

Merkel niega que la crisis en la zona euro conduzca a una mayor inflación

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado los temores a que la crisis en la zona del euro conduzca a una mayor inflación, reiterado su negativa a la creación de eurobonos y expresado su convicción de que Europa saldrá fortalecida de la situación actual.

"Comprendo la preocupación de los ciudadanos pero puedo afirmar que el temor a que los precios se disparen es injustificado. No existe indicio alguno para una creciente inflación", afirma Merkel en declaraciones que publica hoy el dominical Bild am Sonntag.
En ese sentido subraya que "el euro debe continuar siendo una divisa estable. El Banco Central Europeo sigue esa línea y continuará luchando con éxito contra la inflación".
Asimismo reitera que "los eurobonos son el instrumento absolutamente erróneo para superar la crisis. Con ellos no conseguiremos lo que debemos lograr: atacar de raíz el enorme endeudamiento. Los eurobonos no harían sino facilitar la creación de deuda".
En cuanto a la crisis financiera y económica internacional comenta que "me he planteado como meta sacar a Alemania de la crisis más fuerte que al entrar en ella y creo que se perfila que lo vamos a conseguir".
"Cada vez está más claro: eso es lo que debemos conseguir también para Europa. Debemos hacer todo lo posible para que nuestra UE sea más estable y competitiva que antes de la crisis. Considero que se trata de la tarea más ambiciosa desde el final de la Guerra Fría y la consecución de la unidad alemana", destaca la canciller.
Merkel se muestra también optimista sobre el debate en el seno de los partidos de la coalición gubernamental ante la votación en cuatro semanas en el Bundestag del aumento de los fondos para el paraguas de rescate del euro, pese a las voces disonantes en el seno de su Unión Cristianodemócrata (CDU).
"Estoy segura de que podremos convencer a los grupos parlamentarios de la Unión y los liberales de la necesidad de nuestra propuesta de ley para juntos reforzar la estabilidad del euro", comenta Merkel.
En ese sentido y en declaraciones al dominical Tagesspiegel am Sonntag, el titular alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, rechaza también que la coalición no cuente con una mayoría suficiente en el Bundestag para aprobar ese proyecto de ley por las duras críticas de un importante número de diputados de la CDU al curso del gobierno.
"No solo conseguiremos una amplia mayoría en el Bundestag, sino también en la coalición", afirma Schäuble ante la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe por el respaldo de la oposición socialdemócrata pero con un respaldo deficiente de los diputados de los partidos del gobierno.
El jefe del Tesoro alemán reconoce que "es correcto que actualmente corremos tras los acontecimientos" en los esfuerzos para garantizar la estabilidad del euro, pero subraya que la influencia nacional de la política en los tiempos de la globalización es limitada cuando no existen reglas o normativas globales.
Es por ello que se deben unificar numerosos intereses nacionales, lo que supone un "proceso increíblemente esforzado", subraya el ministro alemán de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario