viernes, 12 de agosto de 2011

S&P amenaza con rebajar de nuevo el rating de Chipre dado que su situación fiscal "ya no es sostenible"

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado el rating 'BBB+' de la deuda a largo plazo de Chipre en "vigilancia con implicaciones negativas" dado que, en su opinión, la situación fiscal chipriota "ya no es sostenible", según informó la agencia en un comunicado.

   En este sentido, S&P destaca que la decisión del partido DIKO de abandonar la coalición de gobierno deja al Ejecutivo en una posición "más débil" para aprobar medidas presupuestarias de emergencia en el Parlamento chipriota.
   Así, aunque espera que salga a adelante el próximo 25 de agosto el paquete de ajuste para consolidar las finanzas públicas y mejorar el crecimiento económico, la agencia dice que aún persiste la incertidumbre sobre el tamaño y la eficacia de estas medidas. En particular, duda de que se cumpla el ambicioso objetivo de reducir el déficit al 2,5% del PIB en 2012 sin recortes más amplios del gasto, incluidos los salarios del sector público.
   Por otro lado, también recalca que la capacidad del sistema bancario del país para absorber el impacto de un mayor deterioro de la solvencia pública y privada de Grecia no es "ilimitada" y las incertidumbres sobre la implicación del sector privado en el segundo rescate hacen difícil estimar las potenciales necesidades de capital adicional del sector financiero chipriota y cómo van a afectar a las finanzas públicas.
   La agencia explica que tiene previsto concluir este proceso de revisión de la calificación después de evaluar los planes del Gobierno en minoría de Chipre para hacer frente a los desafíos económicos y una vez que se clarifiquen los detalles del canje de bonos previsto en el segundo rescate de Grecia.
   Así, podría mantener el rating en 'BBB+' si el Parlamento chipriota aprueba un plan de consolidación presupuestaria creíble y coherente con el objetivo de déficit para 2012 antes de finales de mes y si las pérdidas derivadas de los planes de la reestructuración de Grecia se mantienen según lo previsto. En el caso contrario, S&P rebajará la nota de la deuda de Chipre a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario