miércoles, 3 de agosto de 2011

Zapatero y Van Rompuy urgen a aprobar "cuanto antes" el plan de ayuda a Grecia

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el que ha coincidido en que los países que comparten el euro deben aprobar "cuanto antes" los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a la 'eurozona', ha informado Moncloa. 

   Zapatero también ha telefoneado a los portavoces parlamentarios con los que ayer no habló para trasladarles información sobre los contactos que estaba teniendo sobre el comportamiento de los mercados y la prima de riesgo española.
   En concreto, ha conversado con Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB).
   A todos ellos les ha trasladado la opinión unánime de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados.
   Asimismo, Zapatero informó a los portavoces sobre la conversación que mantuvo ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien solicitó que se agilizara "al máximo" el cumplimiento del plan de rescate a Grecia acordado en la última reunión del Eurogrupo, celebrada en Bruselas el pasado 21 de julio.
   Esta ronda de contactos completa la iniciada ayer por la mañana, jornada en la que el presidente del Gobierno contactó con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato a las elecciones generales del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.
   El presidente del Gobierno ha agradecido a los portavoces parlamentarios y candidatos su disposición al diálogo, al mismo tiempo que ha manifiestado su voluntad de mantener informados a los distintos grupos parlamentarios de las gestiones que realice el Gobierno en función de los acontecimientos que se vayan produciendo en los próximos días.
   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha considerado en rueda de prensa "claramente injustificado" el trato que los mercados están dando a España e Italia, después de que sus respectivas primas de riesgo se dispararan en las últimas jornadas y el diferencial español llegara a superar los 400 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario