lunes, 26 de septiembre de 2011

Alemania desestima un posible viraje en la crisis de deuda de la eurozona

BERLÍN.- Las autoridades alemanas restaron importancia el lunes a la posibilidad de un viraje rápido y drástico en la crisis de la deuda de la eurozona, cuando faltan unos días para que el parlamento decida si aprueba el fortalecimiento del fondo de rescate regional.
 
Las reuniones que efectuaron el fin de semana los líderes financieros globales en Washington alentaron las expectativas de un cambio de estrategia.
Los funcionarios indicaron que se centrarían en un ulterior fortalecimiento del fondo de rescate por 440.000 millones de euros (595.000 millones de dólares), mediante la autorización para que tome créditos del Banco Central Europeo o con un apalancamiento de su capacidad crediticia.
Las expectativas de estas medidas impulsaron el lunes al alza a los mercados bursátiles europeos, donde las acciones de los bancos alemanes y franceses registraban ganancias firmes.
Sin embargo, antes de la sesión parlamentaria del jueves —en la que se someterá a votación los cambios al fondo que concertaron en julio los gobernantes de la eurozona -, Berlín buscó subrayar que mantiene su enfoque, por el que ha recibido críticas constantes, de que los avances sean progresivos.
A la votación del jueves sobre la ampliación de las facultades del fondo de rescate, llamado Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea, seguirán en los próximos meses las decisiones definitivas sobre un segundo plan de rescate para Grecia y sobre un mecanismo permanente de rescate que suceda al primero a partir de 2013, dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kitthaus.
"Es bastante simple el procedimiento que nos espera, trabajaremos en él paso a paso", dijo Kotthaus.
Cuando se le preguntó en Washington DC si apoyaba la propuesta de apalancar el fondo de rescate, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó: "Por supuesto que utilizaremos al Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea de la manera más eficiente posible".
Kotthaus, el portavoz de Schaeuble, dijo que ese mecanismo "tiene una fisonomía" y subrayó que sólo una pequeña parte del financiamiento ya se ha comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario