lunes, 19 de septiembre de 2011

Bélgica cree que para los eurobonos hay que esperar unos años

BRUSELAS.- El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha considerado hoy que para que puedan existir verdaderos eurobonos tendrán que pasar unos años porque primero habrá que reforzar la integración presupuestaria antes de que países como Alemania estén dispuestos a aceptarlos. Para que las obligaciones europeas sean posibles tienen que existir medidas que permitan "poner bajo tutela" a los países que no hacen lo que deben en términos presupuestarios, señaló Reynders en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés " La Tribune".
Preguntado sobre en qué plazo calcula que Europa se dotará de eurobonos, respondió que “es una cuestión de unos años. Para llegar, habrá que reforzar la integración presupuestaria porque países con buena salud como Alemania no van a aceptar nunca solidarizarse con la deuda sin la garantía de que todo el mundo irá en la misma dirección”.
Reconoció que poner a un país bajo tutela conlleva “un debate difícil porque se trata de una pérdida de poder nacional, de una transferencia de soberanía. Pero los Estados deben darse cuenta de que esta decisión finalmente ya se tomó al crear el euro”.
El ministro belga indicó que para salir de la situación actual habrá que dedicar en primer lugar “uno o dos años” a “la crisis de las deudas soberanas” y si se consigue hacerlo sin demasiados daños, “entonces podremos volver a arrancar con crecimiento y creación de empleos”.
“Es la única forma de salir. Pero me parece que hay que decir que todavía vamos a vivir uno o dos años de vigilancia y de dificultades en la zona euro”, concluyó.
Reynders subrayó las diferencias con Estados Unidos, en particular porque en la zona euro “nuestra lógica (…) no nos permite ir tan lejos como en su lógica federal. Ellos tienen los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que nosotros no tenemos eurobonos ni un presupuesto federal fuerte”.
Los ejecutivos alemanes rechazan la emisión de eurobonos y que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda pública de los países con un elevado endeudamiento y dificultades de financiación, según una encuesta publicada hoy por la asociación de directivos de este país, ULA.
“Para los ejecutivos en Alemania se han alcanzado los límites de la resistencia financiera del presupuesto alemán en la crisis de endeudamiento”, señala ULA.
Añade que un 91 % de los 300 directivos consultados rechaza los eurobonos y un 83 %, que el BCE compre más deuda pública de los países endeudados.
Además, un 80 % de los ejecutivos se opone a la ampliación del fondo de rescate europeo.
Sin embargo, un 81 % de los directivos alemanes está a favor de la participación de los acreedores privados en el rescate mediante una condonación parcial de la deuda o una reestructuración de la deuda.
Un 75 % de los ejecutivos apoya un aumento de la influencia de la Unión Europea (UE) en la política presupuestaria de los Estados miembros.
Asimismo un 63 % está a favor de que Grecia y otros países endeudados salgan de la zona del euro.
Los directivos están poco convencidos de la política del Gobierno alemán de colación entre cristianodemócratas y liberales en la crisis de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario