jueves, 1 de septiembre de 2011

Zapatero confirma el apoyo de Merkel en la reforma constitucional española

PARÍS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la felicitación de la canciller alemana, Angela Merkel, por la reforma constitucional para limitar el déficit y le ha avanzado que esta iniciativa le va a ayudar en el plano político doméstico para "seguir manteniendo un compromiso europeo".

   "Me ha trasladado que ha sido muy importante para la credibilidad y el compromiso de España ante el futuro y ante la Unión Europea y los mercados, pero que también era importante en el debate interno de Alemania en tanto en cuento ella podía trasladar al conjunto de las fuerzas políticas alemanas el sentido de la responsabilidad de países como España para que Alemania pudiera seguir manteniendo un compromiso europeo y para el debate que vamos a tener todos los parlamentos sobre los cambios en la llamada Facilidad Financiera", es decir, el fondo de rescate europeo, ha explicado en declaraciones a los medios al término de la cumbre de los Amigos de Libia en París.
   Poco antes de comenzar la cumbre de los 'Amigos de Libia', el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha saludado a la canciller Angela Merkel y al presidente español, que poco después se han quedado solos y han tenido la ocasión de intercambiar unas palabras.
   Los 17 países que comparten el euro acordaron en la cumbre de julio reforzar el fondo de rescate europeo hasta los 440.000 millones de capacidad efectiva y flexibilizar su utilización para permitir que adquiera deuda soberana en el mercado secundario de forma excepcional o dar líneas de crédito preventivas a países en dificultad, además de pactar el segundo rescate de Grecia, valorado en 109.000 millones de euros sin contar con los 50.000 millones que de forma voluntaria aportaría por su parte el sector privado.
   Los acuerdos están pendientes de cerrar algunos detalles técnicos, como las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el rescate griego y del visto bueno de los Veintisiete parlamentos nacionales, incluido el alemán, muy crítico con el apoyo a los rescates.    
   El presidente del Gobierno español ha subrayado la importancia "que supone la flexibilidad" pactada para recurrir al fondo de rescate europeo "hasta el punto de poder comprar bonos en el mercado secundario" hasta "poder poner en marcha una especie de embrión de eurobonos", iniciativa que rechaza Merkel por completo. "Ha sido una conversación en ese sentido interesante y positiva", ha concluido Rodríguez Zapatero.
   Merkel y Sarkozy trasladaron en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, este agosto su deseo de que los Estados miembros de la zona euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional", en principio "de nivel equivalente" a la norma constitucional.
   "La regla debe poner en marcha los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y garantizar que cada Estado miembro de la zona euro presenta lo antes posible un presupuesto equilibrado. Garantizará también una reducción sostenible del nivel de deuda en el caso de superar el nivel de referencia (60 por ciento del PIB)", subrayan ambos mandatarios en la misiva.
   Alemania ya introdujo en 2009 el límite de déficit en su Constitución, una iniciativa que en las últimas semanas se han mostrado dispuestos a impulsar además de España, otros países de la eurozona como Italia y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario