viernes, 2 de septiembre de 2011

El FMI aprueba fondos de rescate para Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que había aprobado un desembolso de 2.110 millones de dólares (unos 1.480 millones de euros) para ayudar a la endeudada economía irlandesa, dentro de un paquete de rescate más amplio.

El FMI aseguró que el gobierno irlandés "ha mantenido una aplicación resuelta" de un programa de austeridad con el que pretende tener bajo control su presupuesto y la crisis bancaria e instó al país a continuar en esa línea para evitar el riesgo de contagio.
Hasta ahora, el FMI ha desembolsado 12.300 millones de dólares en el rescate para Irlanda, que también es respaldado por la Unión Europea a través de su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y por préstamos bilaterales de Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
El total del paquete de rescate para Irlanda de todos los participantes suma 85.000 millones de euros.
El gobierno irlandés ha dicho que espera volver a tener acceso a los mercados de bonos el próximo año, para poder financiarse por su propia cuenta y efectivamente recuperar su soberanía en vez de depender de un rescate.
El FMI señaló que el gobierno irlandés adoptó un plan en marzo para reorganizar y reducir deudas de sus bancos locales y dijo que la estrategia estaba "adelantada con respecto a la agenda en algunas áreas".
"La continua aplicación oportuna del programa sigue siendo algo esencial para respaldar la recuperación en curso, limitar los riesgos de contagio y recobrar la confianza del mercado", afirmó el FMI.
En el mercado hubo preocupaciones previas este año de que Irlanda pudiera tener que extender el rescate del FMI-UE o buscar un segundo fondo de rescate si no podía volver exitosamente a los mercados financieros por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario