miércoles, 14 de septiembre de 2011

Francia y Alemania exigen a Grecia que cumpla sus compromisos

PARÍS.- Los líderes de Francia y Alemania dijeron al primer ministro griego Giorgios Papandreu, en una videoconferencia hoy miércoles, que es vital aplicar las reformas y cumplir las metas fiscales establecidas en el plan de rescate del 21 de julio.

La paciencia se está agotando entre los países centrales de la zona euro por la imposibilidad de Grecia de cumplir con las metas estructurales y fiscales establecidas por el rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, mientras crecen los temores a una moratoria o una posible salida del bloque.
En un comunicado conjunto en París y Berlín, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel también dijeron que estaban convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro.
"Poner en práctica los compromisos del programa (de rescate) es esencial para que la economía griega vuelva a una senda de crecimiento equilibrado y duradero", afirmaron ambos líderes en el comunicado conjunto.
En el documento señalaron que Papandreu había confirmado la determinación de su Gobierno de tomar todas las medidas necesarias para cumplir con esos compromisos.
Los parlamentos de la zona euro todavía están tramitando las enmiendas presupuestarias requeridas según el acuerdo del 21 de julio para dar forma al nuevo paquete de rescate de Grecia, pero los líderes de Francia y de Alemania afirmaron que el país heleno tiene que cumplir con su parte del trato.
"Este plan fue validado por el FMI", dijo el miércoles la portavoz del Gobierno francés Valerie Pecresse.
"Es un plan creíble que pone a Grecia de vuelta en el camino correcto. Queremos una garantía de que el plan de recuperación anunciado se pondrá en acción", añadió.
Las autoridades de la zona euro han amenazado con retener el sexto tramo del rescate para Grecia por sus reveses fiscales, pero Sarkozy y Merkel aseguraron que están decididos a mantener a Grecia dentro de la zona euro.
Pecresse, que también ostenta el cargo de ministra de Presupuesto francesa, dijo que el Gobierno galo está decidido a respaldar a Grecia.
"(Sarkozy reiteró) la solidez de la sociedad franco-alemana en defensa de la zona euro", afirmó. "El presidente y el primer ministro reafirmaron con una sola voz la determinación de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario