jueves, 29 de septiembre de 2011

Raúl Castro elimina en Cuba el ministerio del Azúcar

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, suprimió el ministerio del Azúcar, como parte de una amplia reestructuración para hacer eficiente ese deprimido sector, otrora motor de la economía de la isla, informó este jueves el diario Granma (oficial).

En una reunión del Consejo de Ministros (Gabinete), encabezada por Raúl Castro, "fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal", precisó un informe del órgano de prensa del gobernante Partido Comunista (PCC).
Para reemplazar al Ministerio, creado en 1964, el Gobierno creó el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, con el fin de que sea "eficiente" y "capaz de generar con sus exportaciones" divisas "para financiar los gastos propios", explicó el diario.
Entre los principales cambios en el sector destacan la organización de la base productiva en unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de las centrales azucareros, de un total de 61 que actualmente pueden hacer la zafra.
Según el informe, de esas 61 centrales "se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la próxima" cosecha de diciembre de 2011 a mayo de 2012, que se estima será mayor en un 9% a la zafra anterior, de 1,1 millones de toneladas.
El Gobierno decidió eliminar "un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales", y que generaban así un "gasto innecesario de recursos".
La reestructuración del sector comenzó en 2008, como parte de un vasto plan de reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano, de corte soviético.
La industria azucarera fue durante años la columna vertebral de la economía de la isla, pero se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años 90 y de 8,2 millones de toneladas por zafra cayó a poco más de un millón.
"Aun cuando quisiéramos avanzar con mayor rapidez, la complejidad de nuestros problemas actuales, inevitablemente nos conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión, y así tratar de no cometer errores por precipitación", dijo el gobernante, según Granma.
En 2003, el Gobierno, buscando eficiencia, redujo los ingenios de 155 a 61, transfirió el 60% de superficie dedicada a la caña a otros cultivos y recalificó o reubicó a 100.000 trabajadores del sector.
"No se puede olvidar que el sector azucarero aglutina una de las fuerzas obreras más revolucionarias que tuvo el país en el capitalismo", antes del triunfo de la revolución en 1959, subrayó Raúl Castro.
Pero el despegue esperado con la reestructuración de 2003 no se produjo y la industria está lejos de acercarse a la capacidad de producción que potencialmente tiene, de unos cuatro millones de toneladas anuales, sin lograr aún aprovechar el alza del precio internacional del azúcar de los últimos años.
En 2008 se inició el programa de modernización con el apoyo de Brasil, bautizado como 'Proyecto Vitrina', con nuevas tecnologías, agricultura de precisión y automatización industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario