jueves, 15 de septiembre de 2011

Lagarde advierte que los países emergentes no "escaparán ilesos" a una recesión

WASHINGTON.- Una recesión en los países avanzados, que sufren un "círculo vicioso" económico, afectará a los países emergentes, que "no escaparán ilesos", advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Si no se toman medidas colectivas y enérgicas, existe un riesgo real de que las principales economías retrocedan en lugar de avanzar", explicó Lagarde en un discurso pronunciado en el centro de análisis Woodrow Wilson, en Washington.
La crisis de la deuda en la zona euro se ha agudizado, Estados Unidos sigue inmerso en un debate interno sobre la dirección a seguir para reactivar el empleo y los países emergentes, que tiran de la economía mundial, sufren de recalentamiento, resumió Lagarde.
En los países ricos "el magro crecimiento y los balances débiles de los gobiernos, las instituciones financieras y los hogares interactúan negativamente, y eso genera una crisis de confianza y reprime la demanda, la inversión y la creación de empleo", dijo Lagarde, a una semana de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial.
"Este círculo vicioso está acelerándose y, la verdad sea dicha, se ha visto exacerbado por la indecisión a la hora de tomar medidas y por la disfunción política", criticó la directora gerente del FMI.
"Los vínculos financieros transmiten estos temblores de manera rápida y amplia. Y dada la persistencia de los problemas de deuda, los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado significativamente", explicó.
"Si las economías avanzadas sucumben a la recesión, los mercados emergentes no escaparán ilesos. Nadie escapará. El reequilibrio redunda en interés mundial, pero también en el interés nacional", advirtió la directora gerente.
Los grandes bancos centrales decidieron reforzar el suministro de liquidez en dólares al mercado financiero, en el marco de una acción concertada, anunció este jueves el Banco Nacional Suizo (BNS).
La iniciativa está coordinada por el BNS, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, precisó el instituto suizo en un comunicado.
Paralelamente, Brasil lanzó la idea de una acción coordinada internacional, que podría pasar por un aporte al Fondo Monetario o de los países denominados BRICS (que inclye también a Rusia, India, China y Sudáfrica) para comprar deuda europea.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, tiene previsto participar el viernes en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Wroclaw, Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario