sábado, 17 de septiembre de 2011

Miles de sindicalistas acusan a la Unión Europea por la economía

BRESLAVIA. - Cerca de 15.000 sindicalistas marcharon el sabado para protestar contra las políticas "neoliberales" y en apoyo a una mayor solidaridad europea después de que ministros de la UE rechazaran los peticiones de mayor gasto para reactivar la debilitada economía del bloque.

Con trompetas de juguete y agitando pancartas, los manifestantes marcharon pacíficamente por la ciudad polaca de Breslavia, donde con anterioridad los ministros de Finanzas de la Unión Europea habían discutido formas de acabar con la crisis de deuda del bloque y reimpulsar el crecimiento económico.
"La reunión (de ministros) ha sido muy decepcionante", dijo Ignacio Toxo, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que organizó la manifestación.
"Dada la situación en que estamos, no hay marcha atrás en la política de resolución de crisis ... Es la ideología neoliberal que se está imponiendo en Europa. Pero una cosa que está clara para Europa es que las medidas de austeridad que se promueven no están ayudando a resolver la crisis, sino al contrario".
Los dirigentes sindicales pidieron la instauración de bonos europeos para ayudar a resolver la crisis de deuda que envuelve a Grecia y a otras economías débiles de la zona euro, un impuesto sobre las transacciones financieras y un aumento considerable en el presupuesto común de la UE.
"Para nosotros (los alemanes), es muy importante que otros países de la UE salgan de la crisis", dijo Gabriele Bischoff, jefa del Departamento Europeo del sindicato alemán DGB.
"Si Grecia se declara en quiebra va a costar mucho, mucho más que ayudarla ahora. No entendemos la oposición a los eurobonos de algunos de los partidos alemanes (...) ayudar a Grecia nos interesa también a nosotros".
Durante dos días de conversaciones ministros de la UE en Breslavia, Alemania reiteró su fuerte oposición a los eurobonos, que considera que debilitará la presión sobre Grecia y otros para que reformen sus economías, mientras elevará los costes de endeudamiento para los países de economías más estables, mayormente en el norte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario