domingo, 18 de septiembre de 2011

Las tensiones políticas en el Norte de África provocan salidas de fondos

FRANCFORT.- La inestabilidad política en el norte de África y Oriente Medio ha provocado salidas de fondos desde varios países de la región en el primer trimestre, sobre todo de Egipto y Libia.

Así se desprende del último informe trimestral de septiembre del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado hoy, en el que analiza los aspectos más destacados de la actividad bancaria y financiera internacional y publica las últimas cifras estadísticas correspondientes al primer trimestre en comparación con el trimestre anterior.
Los bancos internacionales declararon el mayor número de pasivos en un solo trimestre frente a residentes en Egipto (de un 26 % o 6.400 millones de dólares).
Igualmente, los pasivos frente a residentes en Libia también crecieron apreciablemente en un 3,7 % o 2.200 millones de dólares.
Estas cifras reflejan que los fondos nacionales en estos países han sido sacados de los dos países como resultado de la incertidumbre económica y política.
Además, los activos de los bancos en Libia cayeron un 37 % o 700 millones de dólares, y en Egipto bajaron un 14 % o 3.200 millones de dólares.
También se vieron caídas considerables en el préstamo a Arabia Saudí, del 2 % o 1.800 millones de dólares; a los Emiratos Árabes Unidos, del 1 % o 1.000 millones de dólares, y a Jordania, del 17 % o 800 millones de dólares.
Sin embargo, los bancos que operan a escala internacional aumentaron sustancialmente sus activos en Israel (un 17 % o 3.400 millones de dólares), en Marruecos (un 14 % o 1.300 millones de dólares) y en Túnez (un 7,1 % o 300 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario