martes, 20 de septiembre de 2011

Merkel pide paciencia con Grecia a los alemanes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió paciencia a sus ciudadanos con Grecia. "No se puede recuperar en una noche lo que no se hizo durante años", declaró la jefa del Gobierno alemán, que recordó lo difícil que fue reconstruir la ex RDA después de la reunificación alemana.

"Recuerden la reunificación. Como se necesitó tiempo a principios de los 90 para reconstruir nuevas estructuras administrativas, compartir nuevos conocimientos y efectuar privatizaciones", dijo Merkel, que creció en Alemania del Este. "Tenemos que ser pacientes", dijo la canciller.
Por otra parte, el indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en septiembre un descenso de 5,7 puntos, hasta situarse en los -43,3 enteros, su dato más bajo desde el mes de diciembre de 2008, según informó la institución en un comunicado, que achaca esta debilidad de las expectativas económicas a la crisis de deuda en la eurozona y al miedo a una recesión económica global.
El ZEW destaca que el dato de septiembre está por debajo de los media histórica de 25,6 puntos del indicador y que con este descenso acumula siete meses consecutivos a la baja.
"La tendencia a la baja de las perspectiva económicas está perdiendo impulso este mes. Sin embargo, el panorama económico está caracterizado por un alto grado de inseguridad que, según los expertos en mercados financieros, mina la confianza de los consumidores y los inversores", asegura Wolfgang Franz, presidente del ZEW.
La valoración de la coyuntura actual en Alemania sigue siendo marcadamente positiva, aunque ha vuelto a empeorar de nuevo en septiembre al descender en 9,9 puntos, hasta los 43,6 enteros.
Respecto a las perspectivas económicas para la eurozona, el indicador bajó 4,6 puntos en septiembre, hasta -44,6 enteros, mientras que el dato de la situación actual para la zona euro retrocedió 8,8 enteros, hasta -27,9 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario