jueves, 29 de septiembre de 2011

La producción industrial japonesa creció un 0,8% en agosto

TOKIO.- La producción industrial de Japón aumentó un 0,8% en agosto con respecto al mes anterior, lo que supone el quinto mes consecutivo de crecimiento de este indicador, informó el Gobierno nipón.

Las datos indican que la producción industrial de la tercera economía del mundo prosigue su recuperación tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el cual afectó gravemente a fábricas y cadenas de suministro y supuso una caída récord del 15,3 por ciento ese mismo mes.
Aún así, el resultado está por debajo de lo esperado por los analistas, que situaban la subida en un 1,5 por ciento, según una encuesta realizada por el diario económico Nikkei.
El índice de producción en fábricas y minas niponas se situó en julio en 97,3 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005, mientras que, con respecto al mismo mes del año anterior, la producción subió un 0,6 por ciento, según los datos preliminares del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Las industrias que más contribuyeron a la subida de julio fueron la de equipos de transporte, la metalúrgica y la de componentes y dispositivos electrónicos, al tiempo que, por artículos y materias primas, aumentaron la fabricación de vehículos de pasajeros, aparatos de aire acondicionado y piezas de transmisión.
El índice de entregas de pedidos industriales creció un 0,3 por ciento con respecto a julio hasta los 94,7 puntos, mientras que los inventarios industriales avanzaron un 2,1 por ciento hasta las 102,8 unidades.
Los fabricantes encuestados por el ministerio prevén que sus pedidos disminuyan un 2,5 por ciento en septiembre y que se incrementen en un 3,8 por ciento en octubre.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario