miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las entidades financieras españolas engordan su colchón contra la morosidad en 3.500 millones

MADRID.- Las entidades financieras han engordado su colchón contra la morosidad en unos 3.500 millones de euros en lo que va de año, con lo que las provisiones específicas para créditos se elevan a unos 46.000 millones de euros.

   Así se desprende de los últimos datos disponibles en el Banco de España correspondientes al primer semestre del ejercicio 2011. En tasa interanual, el incremento de las provisiones específicas es de 8.965 millones.
   Las provisiones genéricas se distinguen de las específicas en que estas últimas cubren el deterioro de operaciones concretas en las que ya se conoce, o se ha identificado, la pérdida a la que se refieren las normas contables.
   El nivel de provisiones específicas ha experimentado un espectacular crecimiento desde el inicio de la crisis en 2008, cuando totalizaban 18.850 millones de euros.
   El total de provisiones para afrontar el deterioro de los créditos se cifraba en julio en 72.110 millones, lo que supone un incremento de 414 millones de euros desde finales del pasado año.
   La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en julio en el 6,93%, a tan sólo siete centésimas del 7%.
   Esto supone un aumento tanto respecto al nivel de julio de hace un año (5,46%), como respecto al registrado el pasado mes de junio (6,41%), y supone la tasa más alta registrada desde febrero de 1995.

Cierran 1.770 oficinas

Las entidades financieras han cerrado 1.770 oficinas en España hasta el pasado mes de junio, con lo que la red se compone de un total de 41.395 sucursales, según los últimos datos disponibles del Banco de España.
   Estos datos ponen de manifiesto el importante esfuerzo realizado por el sector financiero en adelgazar su red comercial a raíz de la reestructuración del sector y al calor de las recomendaciones del instituto emisor español.
   La reducción del número de oficinas de las entidades financieras es significativa a partir del ejercicio 2008, cuando superaban las 46.000 oficinas, y se ha llevado a cabo a razón de más de 1.000 sucursales anuales.
   De hecho, la reordenación del sector financiero en España ha registrado fusiones y alianzas entre entidades y ha resultado en la reducción del número de cajas de ahorros de 45 a 14 grupos de cajas.
   Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking de mayor número de oficinas en España con un total de 6.992, seguida de cerca por Andalucía (6.390) y a algo más de distancia por Madrid (5.436) y por Valencia (4.546).

No hay comentarios:

Publicar un comentario