jueves, 22 de septiembre de 2011

Wall Street cierra sesión con una caída del 3,5% mientras las Bolsas europeas rebasaron el 4%

NUEVA YORK.-   La Bolsa de Nueva York ha refrendado los números rojos con los que han cerrado las principales plazas europeas y su principal índice, el Dow Jones, ha terminado la sesión con una caída del 3,51 por ciento y con todos sus valores en negativo.

   El Dow Jones ha perdido 391 puntos, hasta quedarse en los 10.734, mientras que el tecnológico Nasdaq ha cerrado con un descenso del 3,25 por ciento, quedándose en los 2.456 puntos tras retroceder 83.
   En España, el Ibex 35 se ha hundido un 4,62 por ciento, mientras que en el resto de Europa los batacazos han variado también entre el 4 y el 5 por ciento por los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea.
También las bolsas europeas volvieron a sufrir hoy fuertes pérdidas de más del 4 %, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial.
El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura.
Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la Fed, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares.
Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25 %; la de Fráncfort, el 4,96 %; la de Londres, el 4,67 %; la de Madrid, el 4,62 % y la de Milán, el 4,52 %.
La medida de estímulo anunciada por la Fed la pasada sesión "ha defraudado a los mercados", que esperaban más, y ello después de la poca concreción del último Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofín) y del que se esperaba un plan concreto que evite la quiebra de Grecia.
Además del anuncio de la Fed, las bolsas se han visto afectadas por las actuaciones de las agencias de calificación, que "han vuelto a ser un elemento desestabilizador".
Y es que la agencia Moody's rebajó la calificación de las entidades estadounidenses Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que el Gobierno salga a su rescate si fuera necesario.
La decisión de Moody's se produjo un día después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de algunos bancos italianos, lo que afectó la cotización de la banca europea.
También ha influido en los mercados el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se alertaba sobre las necesidades de capital de la banca europea.
Los mercados han echado en falta concreción en las medidas de los organismos mundiales, tanto en el caso de la Fed como del Ecofin la semana pasada.
Como consecuencia de la caída de los mercados europeos, la bolsa de EEUU se vio arrastrada al terreno negativo y ello después de publicarse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 9.000, hasta 423.000.
En concreto, tras el desplome de las bolsas europeas, Wall Street incrementaba la caída de la apertura hasta casi el 4 %.
Por su parte, el euro cayó hoy momentáneamente hasta su valor más bajo frente al dólar desde hace ocho meses, para recuperar su posición posteriormente.
La banda de fluctuación del euro osciló en el mercado de Fráncfort entre 1,3385 y 1,3602 dólares en una negociación muy volátil.
Las cifras de la actividad industrial de China y de Europa intensificaron el temor a una nueva recesión y la aversión al riesgo entre los inversores, lo que apoyó la cotización del billete verde considerado seguro incluso pese a la debilidad coyuntural y el elevado endeudamiento de EEUU.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro (PMI) cayó en septiembre hasta el nivel más bajo desde julio de 2009 y se sitúa en un el territorio que indica una contracción de la actividad industrial en 48,4 puntos (49 puntos el mes anterior).
Con grandes compras de bonos, el BCE ha evitado que la rentabilidad de la deuda soberana de España e Italia se dispare pero no ha logrado impedir que aumente la incertidumbre y se ralentice la economía de la zona del euro.
Asimismo, el BCE publicó hoy un estudio que advierte de las serias repercusiones que la crisis de endeudamiento puede tener para el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario