jueves, 1 de septiembre de 2011

La Casa Blanca recorta la previsión de crecimiento de EEUU


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, redujo el jueves drásticamente las estimaciones para el crecimiento económico del país, destacando los difíciles desafíos a los que se enfrenta para impulsar la recuperación y crear empleos.

"Las previsiones económicas dejan claro que hay una necesidad real a corto plazo de reactivar el crecimiento económico y entrar en un camino de expansión sostenida", dijo a la prensa el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, en una teleconferencia.
En su revisión de mediados de año, la Casa Blanca ofreció algunas pistas de lo que abordaría Obama en su discurso de la próxima semana.
La Casa Blanca indicó que las palabras del presidente podrían incluir propuestas para combinar recortes de impuestos a las familias de clase media, el gasto en infraestructura y ayuda a personas sin empleo por mucho tiempo.
Bajo las nuevas previsiones, la Casa Blanca dijo que el déficit bajaría más de lo esperado, a un 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, comparado con el 10,9 por ciento previsto cuando se publicó el presupuesto en febrero.
La mejoría se debe en gran parte a las reducciones de gasto impuestas en un acuerdo al que se llegó el mes pasado entre Obama y los opositores republicanos para elevar el límite de deuda de Estados Unidos, que reducirá el déficit en 1,45 billones de dólares en los próximos 10 años.
Sin embargo, el crecimiento económico se revisó a la baja. La Casa Blanca reconoció que el panorama se deterioró en medio de las fuertes turbulencias del mercado financiero después de que la agencia calificadora Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos.
Como resultado, ofreció un pronóstico económico alternativo basado en lo ocurrido en las últimas semanas y estimó un crecimiento económico para el año fiscal 2011 del 1,7 por ciento, comparado con el 2,7 por ciento previsto en febrero, y otro del 2,6 por ciento para el 2012, bajando desde el 3,6 por ciento pronosticado en febrero.
No obstante, el panorama de crecimiento más contenido no tiene un gran impacto en los déficits esperados y se esperaba que la expansión repunte por sobre el 4 por ciento para 2015.
En la última lectura de la economía, el sector manufacturero estadounidense creció inesperadamente en agosto y menos estadounidenses pidieron subsidios de desempleo la semana pasada.
La revisión de la Casa Blanca pronosticó que el paro promediará un 9,1 por ciento este año y un 9 por ciento en el 2012, cuando Obama buscará la reelección.
"Pese a los recientes reveses, el Gobierno espera que la economía crezca a ritmos cada vez mayores en los meses y años por venir", indicó la Casa Blanca. "Existe el potencial de una recuperación fuerte", agregó, notando la abundante capacidad de la economía de aumentar la producción, incluyendo el alto desempleo.
El Congreso debe encontrar al menos 1,2 billones de dólares en reducción de déficit para los próximos 10 años. Si fracasa en actuar antes de fines de diciembre, se impondrán recortes obligatorios por la misma suma entre gastos de defensa y otros entre 2013 y 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario