viernes, 2 de septiembre de 2011

China apoya las medidas europeas contra la crisis

BRUSELAS.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha trasladado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, su "apoyo" a las iniciativas impulsadas por los europeos para encarar la crisis financiera y avanzar en la consolidación de sus cuentas públicas en una conversación telefónica que han mantenido esta mañana como parte del "diálogo regular" que mantienen ambos dirigentes.

   "El presidente Barroso explicó al primer ministro Wen las medidas que se están adoptando en Europa para atajar la actual situación económica y el primer ministro Wen expresó su apoyo a estas iniciativas en marcha", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun, en rueda de prensa.
   Según ha explicado el portavoz, ambos han intercambiado puntos de vista sobre el contexto económico global y han abordado la necesidad de que ambas partes trabajen "juntos" para "impulsar el crecimiento y atajar los desequilibrios globales" de cara a la cita del G-20 en Cannes, los próximos 3 y 4 de noviembre.
   Wen, cuyo país es un importante inversor en deuda de los Gobiernos europeos, ha invitado a Barroso a visitar el gigante asiático antes de la próxima cumbre UE-China, prevista el próximo 25 de octubre, para continuar avanzando en los preparativos. Ambos han confiado en un resultado "positivo" en la cita, en la que esperan poder lanzar "nuevas iniciativas" de cooperación.
   Por otra parte, el portavoz comunitario ha confirmado que Barroso se trasladará este domingo al Pacífico, donde la UE es el segundo donante en proyectos de desarrollo sostenible y proyectos para contribuir a mitigar el cambio climático, en una gira de marcado carácter económico, que le llevará a visitar Singapur, Australia y Nueva Zelanda entre el 4 y 9 de septiembre.
   Barroso ha avanzado en un comunicado que espera analizar con el primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, además de la situación global económica y cómo trabajar de forma conjunta en impulsar la estabilidad financiera y cómo dar "un nuevo impuesto" a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Cooperación y un acuerdo de libre comercio, actualmente en curso.
   En Australia, analizará con la primera ministra australiana, Julia Gillard, cómo trabajar más estrechamente en el marco del G-20, incluido para "promover un crecimiento sostenible y la estabilidad financiera global" y le expondrá la intención del Ejecutivo comunitario de presentar una propuesta para crear un impuesto sobre las transacciones financieras, algo sobre lo que no hay consenso en el G-20.
   También le trasladará el objetivo de la UE de comenzar "pronto" las negociaciones de un Acuerdo Marco "nuevo y ambicioso" para elevar sus relaciones a "socios privilegiados". Ambas partes esperan firmar además el acuerdo Euratom para afianzar la cooperación en seguridad nuclear y un acuerdo revisado para la transferencia de datos de pasajeros que reflejan sus "objetivos de seguridad compartidos".
   El jefe del Ejecutivo comunitario también se verá con el primer ministro neozelandés, John Key, al que también trasladará el objetivo de profundizar relaciones para promover "intereses y valores comunes" y analizarán la cooperación en el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario