sábado, 17 de septiembre de 2011

El ruso Gazprom se une a tres grupos europeos para construir un gasoducto

MOSCÚ.- Los grupos europeos ENI, EDF y Wintershall cerraron ayer viernes con el ruso Gazprom un acuerdo que acelerará el proyecto del gasoducto South Stream, destinado a suministrar gas ruso a la Unión Europea pasando por el mar Negro y evitando a Ucrania.

Los grupos italiano, francés y alemán firmaron en Sochi, a orillas del mar Negro, el pacto de accionistas que los une en el consorcio encargado del tramo submarino del gasoducto. En la firma estuvo presente el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
El documento prevé que la compañía italiana ENI, que hasta ahora tenía una participación del 50% en el consorcio, reduzca ésta a un 20%. Con esta operación, el francés EDF y el alemán Wintershall se harán cada uno con una participación del 15%. Gazprom controlará el 50% restante del capital.
El consorcio tendrá que construir en total cuatro gasoductos en las aguas del mar Negro, para cubrir una distancia de 900 km, indicó en un comunicado. De aquí a final de 2012 se prevé una decisión definitiva sobre la financiación, y en 2013 el inicio de la construcción del gasoducto.
Con un longitud total de 3.600 km, South Stream suministrará a partir de 2015 gas ruso a Europa occidental, principalmente Grecia e Italia. El ducto tendrá una capacidad máxima de 63.000 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario