jueves, 15 de septiembre de 2011

El cibercrimen causó 5.900 millones de euros de pérdidas en España en 2010

MADRID.- El cibercrimen provocó unas pérdidas de 5.900 millones de euros durante el año pasado en España, 482 millones en coste directo y unos 5.500 millones en tiempo empleado en recuperarse de los ataques informáticos, ha informado hoy la compañía de seguridad informática Symantec.

La última edición del Informe Norton de Cibercrimen, presentado hoy en España de forma oficial, revela que las pérdidas directas estimadas en todo el mundo, sin tener en cuenta las horas invertidas en la restauración de sistemas, llegaron a 114.000 millones de dólares (807 millones de euros).
Según las estimaciones que maneja Symantec en su estudio, 15 españoles se convierten en víctimas del cibercrimen cada minuto, casi 22.000 cada día.
Por tipo, los ataques más típicos que se registran son los intentos de contagio de virus o software malicioso (58 % sobre el total), las tentativas de acceso a las cuentas personales de los usuarios de redes sociales (9 %) y las estafas online (9 %).
Los españoles más propensos a sufrir ataques de este tipo son los jóvenes, ya que "pasan más horas en internet", lo que también hace "que uno se confíe más", ha explicado el responsable de Comercio Electrónico de la compañía para Europa, Oriente Próximo y África, Javier Ildefonso.
Por otro lado, ha dicho, entre los usuarios que pasan más de 49 horas "online", el 83 % han sido víctimas del cibercrimen.
De media, siete de cada diez adultos han sido atacados alguna vez según este directivo.
Ildefonso ha alertado del auge del cibercrimen relacionado con los dispositivos móviles ya que, en España, uno de cada diez ataques que se produjeron estuvo dirigido a estos aparatos, mientras que sólo el 9 % de los usuarios dispone de un software de seguridad actualizado en sus terminales.
El director de Márketing de Symantec Iberia, Roberto Testa, ha presentado hoy la edición 2012 del Norton AntiVirus y del Norton Internet Security, en los que la compañía ha tratado de "hacer los productos mucho más seguros, más estables y más simples para el usuario", según Testa.
"Nuestra gran baza es el número de usuarios", ha dicho, ya que la compañía es capaz de actualizar una base de datos con la información de sus usuarios acerca de la seguridad de los programas que se instalan y de los archivos que se descargan.
Testa también ha presentado el Norton Tablet Security, un antivirus para tabletas con sistema operativo Android, de Google, que estará disponible en las próximas semanas según la compañía.

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