viernes, 9 de septiembre de 2011

Los países ricos buscan reactivar sus economías, sin convencer a los mercados

MARSELLA.- Los ministros de Finanzas de los países ricos buscaban el viernes vías para reactivar sus trastabillantes economías, en momentos en que los mercados volvían a hundirse por dudas sobre los bancos europeos y sobre el plan de estímulo en Estados Unidos.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó a los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G-7, reunidos en Marsella (sur de Francia), a actuar "con audacia" para alejar el espectro de la crisis de la deuda en países de la Eurozona y de una nueva recesión en el mundo industrializado.
"El mensaje clave que quiero transmitir hoy día es que los Estados deben actuar ahora y actuar con audacia" para enfrentar "una fase llena de peligros", dijo Lagarde en Londres, antes de viajar a Marsella.
Esas preocupaciones se hacen eco de un informe divulgado la víspera por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que admite el riesgo de que algunos países ricos caigan en una nueva recesión y de que la crisis de la Eurozona se agrave.
La OCDE, al igual que el BCE, revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento económico de los países del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña), que crecerán en promedio menos de un 1% en el segundo semestre de este año.
Lagarde reiteró su polémico llamado a una recapitalización de los bancos europeos. "Frente al aumento de los riesgos e incertidumbres y a la necesidad de convencer a los mercados, algunos bancos necesitan reforzar su capital", declaró.
Lagarde urgió además a los bancos centrales a "adoptar más medidas para apoyar el crecimiento, incluso a través de medios no convencionales".
El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, instó igualmente a Europa a asumir "un compromiso inequívoco para respaldar el sistema financiero europeo" pero excluyó una acción concertada de los bancos centrales del G-7 sobre el mercado. "No creo que veamos eso", dijo al ser interrogado al respecto durante una entrevista con Bloomberg TV.
El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó el jueves un plan de 447.000 millones de dólares para reactivar el mercado laboral de la primera economía mundial, que registra una tasa de desempleo del 9,1%.
Los mercados mantienen sin embargo un fuerte escepticismo frente a todas esas iniciativas. Esa actitud se vio reforzada este viernes por la renuncia del economista jefe del BCE, Jurgen Stark, quien había manifestado últimamente su desacuerdo con los programas de compra de bonos de los países más golpeados por la crisis de la deuda en la Eurozona.
El anuncio aceleró el derrumbe, particularmente fuerte en el sector bancario. La Bolsa de París perdió un 3,60%, la de Londres un 2,35%, la de Fráncfort un 4,04%, la de Madrid 4,44% y la de Milán 4,93%).
Entre los títulos bancarios, el francés Société Générale cayó 10,58%, el español Santander 5,62% y el UniCredit italiano un 8,22%.
En Nueva York, a las 13.45 GMT el Dow Jones perdía un 2,5% y el Nasdaq bajaba un 2,0%.
"Los bancos son víctimas de discursos bastante alarmistas", explicó Andrea Tueni, analista de Saxo Banque, en alusión a la controvertida posición de Lagarde sobre la recapitalización de esas instituciones.
El euro cayó por debajo del umbral de los 1,37 dólares por primera vez desde fines de febrero, debido a las inquietudes sobre la crisis de la deuda.
Los países del G-7 tratan de resolver una difícil ecuación entre la necesidad de contener su endeudamiento y de invertir para alentar el crecimiento.
España votó esta semana una reforma para incluir en su Constitución el principio del equilibrio presupuestario ("regla de oro"), una medida impulsada por Alemania (que ya la aplica) y por Francia. El gobierno italiano también la aprobó, y ahora debe ir al Parlamento.
Francia se convirtió además el jueves en el primer país de la Eurozona en aprobar definitivamente el segundo plan de rescate a Grecia -por 160.000 millones de euros- que entrará en vigor en 2012-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario