viernes, 23 de septiembre de 2011

El Ibex sube un 2,12% en el día y pierde un 4,6% semanal entre temores de recesión

MADRID.- El Ibex 35 ha logrado salvar una sesión de fuertes bandazos con una subida del 2,12%, espoleado por los avances de los grandes bancos, BBVA (+5,31%) y Santander (+4,64%), que le han dejado a las puertas de los 8.000 enteros. En la semana, el índice baja un 4,6% atenazado por la amenaza de una recesión mundial. 

   El selectivo madrileño ha pasado del verde al rojo y viceversa en una jornada frenética en la que han cobrado fuerza las dudas sobre las necesidades de capital de la banca europea y en la que se agudizan los problemas de Grecia, que podría aplicar una quita del 50% a su deuda.
   Al igual que la de Madrid, el resto de principales plazas del Viejo Continente se han aferrado a las promesas del G-20 sobre su disposición a articular una respuesta internacional fuerte y coordinada a los nuevos desafíos de la economía global, y han terminado en verde, aunque con menos entusiasmo.
   Así, las compras se han impuesto finalmente en los parqués de Londres (+0,2%), París (+0,75%) y Francfort (+0,35%), mientras que en el mercado de divisas el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar y marcaba 1,3532 'billetes verdes' al cierre del mercado europeo. La prima de riesgo de España se ha relajado hasta 347 puntos y la de Italia hasta 388.
   En clave nacional, los dos grandes bancos han permitido al índice sellar el viernes con ganancias, ajenos a la información del diario Financial Times (FT) que apunta a siete entidades españolas dentro de la lista de 16 europeas a las que la UE podría reclamar un aumento de capital.
   Tras desmentir que requieran reforzar su solvencia, han terminado con subidas las acciones de Bankinter (+1,94%), Popular (+1,77%), Sabadell (+1,02%), y Banca Cívica (+1%), no así las de Bankia (-0,27%). Tanto el Banco de España como el Gobierno y la patronal bancaria han cerrado filas en torno a las entidades españolas al asegurar que no necesitan más capital del inicialmente previsto.
   La información del diario británico, que ha producido indignación en el sector financiero español, se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abriera el melón esta semana al cifrar en 300.000 millones de euros la exposición de la banca europea a la crisis de deuda soberana.
   En la semana, solo Inditex ha logrado escapar de la sangría (+0,84%), tras anunciar un aumento del beneficio semestral del 14%. Los más damnificados, Arcelormittal (-14,42%) y Amadeus (-13,49%), mientras que 'blue chips' como BBVA y Telefónica pierden más del 4% semanal y Santander, más de un 3%.
   El Ibex estrenará en 7.996,9 puntos la semana próxima, en la aparecerá una oportunidad para revertir el camino cuesta abajo de las bolsas desaprovechado por la Reserva Federal estadounidense (Fed), que no convenció a los inversores con su operación de recompra de deuda a corto a cambio de a largo y les remató con sus previsiones económicas.
   Más allá decepcionar a unos inversores que querían otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU (QE3), la decisión adoptada este miércoles por la Fed supuso la pérdida de uno de los dos potenciales catalizadores con los que contaban los mercados para invertir la tendencia bajista en la que están inmersos desde finales de julio.
   Ahora la decisión de la Troika sobre Grecia y las votaciones en los parlamentos nacionales sobre los acuerdos alcanzados el 21 de julio determinarán el escenario futuro, o fuertes subidas o nuevas perforaciones de mínimos, según los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario