viernes, 23 de septiembre de 2011

Rumanía indignada por el veto holandés a su entrada en Schengen

BUCAREST.- Rumanía recibió con indignación el veto de Holanda y Finlandia a su entrada en el espacio Schengen, que impidió en Bruselas un acuerdo en este sentido aceptado por el resto de Estados miembros de dicho tratado.

En un comunicado, el ministro del Interior rumano, Traian Igas, consideró "inaceptable" que "motivaciones de política interna" hayan influido en el veto de los dos países.
Igas ha recordado que tanto Rumanía como Bulgaria cumplen todos los criterios establecidos para ingresar en Schengen, tal y como reconoce el informe de junio del Consejo Europeo.
Alegando problemas de corrupción, crimen organizado y deficiencias en la Justicia de los dos candidatos, Holanda y Finlandia se han opuesto a una solución de compromiso que preveía el ingreso por etapas de Rumanía y Bulgaria.
El acuerdo finalmente frustrado establecía que Rumanía y Bulgaria ingresaran ahora en Schengen en lo relativo a las fronteras aéreas y marítimas, y en una segunda fase se sumarían las fronteras terrestres.
Al veto anunciado por Holanda el viernes pasado siguió el bloqueo en las fronteras rumanas de más de una decena de camiones de flores procedentes de aquel país.
Las autoridades rumanas alegan que la mercancía es sospechosa de estar infectada por una bacteria peligrosa o no tiene la documentación en regla, pero la prensa local habla de acto de venganza y la embajada holandesa ha pedido explicaciones a Bucarest.
Por su parte, el presidente rumano, Traian Basescu, negó ayer cualquier relación del incidente de las flores con Schengen, pero aprovechó para elevar el tono ante Holanda en una entrevista en la televisión pública.
Basescu advirtió a Holanda de que "debe saber" que los dos países tienen diferencias de legislación sobre las drogas, en referencia a la mayor permisividad holandesa.
También se dirigió al Gobierno holandés para pedir a sus empresas que "no sigan exportando a Rumanía través de empresas fantasmas".
Finalmente, el jefe del Estado criticó que el Gobierno holandés haya "sacrificado la política de consolidación europea para agradar" a los diputados extremistas en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario