viernes, 23 de septiembre de 2011

El riesgo país de las economías emergentes anota su mayor alza desde la caída de Lehman Brothers

SANTIAGO.- Los embates de la economía global y la caída en el precio de las materias primas está elevando rápidamente el riesgo país en el mundo y, en el caso de las economías emergentes, es el mayor avance desde la caída de Lehman Brothers. Pese a ser percibido como el país más seguro de América Latina, en los últimos dos meses, los Credit Default Swap (CDS) a cinco años para Chile se duplicaron, pasando de 73 puntos base (pb), hasta 157 puntos.

Los CDS son seguros que se transan en el mercado, para cubrirse ante el posible impago en la deuda soberana de un país.
Colombia y México, ambos con 218 pb, siguen de lejos a Chile en nivel de riesgo país y, también en dos meses, subieron 108 y 109 pb, respectivamente.
"Ante el deterioro de las condiciones, en las últimas semanas se produjo un alza generalizada en los premios por riesgo. Esto provoca que países que tenían un riesgo más bajo, como Chile, muestren un alza mayor", dice el analista de Moodys Economy, Alfredo Coutiño.
El experto sostiene que el alza en el riesgo tiene un factor coyuntural, que es el pánico de los mercados y, uno estructural, dado por la debilidad que mostrará la economía hacia adelante.
El socio de Wac Research, Manuel Bengolea, destaca que los CDS están inversamente relacionados con los precios de los commodities, de los que dependen buena parte de los ingresos de los emergentes. Ante la caída del cobre, sube el riesgo de Chile. "No creo que nadie esté pensando en que aumentó la posibilidad de que Chile pueda caer en un impago", enfatiza. "Cuando llueve todos se mojan, pero no veo que se estén repitiendo las condiciones que se generaron después de la caída de Lehman", agrega.
En el año, en tanto, entre los países que lideran las alzas en riesgo destacan los europeos, que, en cambio, no se vieron tan afectados en la crisis de 2008-2009 (ver infografía).
ebido a la probabilidad de que Grecia finalmente no pague su deuda, su riesgo se disparó a 5.349 pb. En Italia es 534 y en España 432.
Un alza en estos indicadores eleva, además, el costo al que los países se pueden endeudar. De hecho, ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la colocación por US$ 1.000 millones de hace dos semanas a una tasa de 3,3% se hizo en un momento oportuno y que sería "imposible repetir esas condiciones". Los analistas destacan que hoy la tasa habría sido mayor.
No obstante, para Bengolea, en la medida en que las turbulencias externas se calmen -lo que sigue teniendo la mayor probabilidad-, los indicadores de riesgo debieran caer. Dice que en el caso de Chile, debe volver, por lo menos, a 100 pb.
Una visión distinta tiene Coutiño, quien señala que "las condiciones cambiaron y es díficil que los indicadores de riesgo vuelvan a los niveles previos. Esto se traduce en una restricción del crédito y cuando se consigue, es más caro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario