viernes, 23 de septiembre de 2011

El Gobierno esloveno afirma que no le sorprende la rebaja de Moody's

ZAGREB.- La rebaja de la calificación crediticia de Eslovenia por parte de la agencia Moody's -de Aa2 a Aa3- "no ha sorprendido" al Gobierno de ese país, que ya había advertido sobre las consecuencias en caso de no adoptarse reformas estructurales.

"La rebaja de la calificación" -informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas- "no ha sorprendido al Gobierno esloveno, ya que el mismo había advertía sobre las consecuencias de la no adopción de las reformas estructurales urgentemente necesarias".
El Gobierno en funciones de centroizquierda lamenta en especial el rechazo en referendo el pasado junio de la reforma del sistema de pensiones, así como que el Parlamento le retirase la confianza en una moción votada el pasado martes.
El comunicado afirma que el actual Gobierno saliente tratará de acordar con las demás formaciones medidas de consolidación fiscal.
Representantes empresariales eslovenos aseguraron que la rebaja tendrá una gran repercusión sobre la economía porque encarecerá los créditos, y advirtieron de las repercusión de una posterior degradación de la deuda si no se toman los ajustes necesarios.
Moody's argumentó la rebaja con la incertidumbre política, la vulnerabilidad del sistema bancario, que podría requerir del apoyo estatal, y la debilidad de la coyuntura económica a medio plazo.
También se apunta a la lentitud de las reformas estructurales que requiere el país y a las dudas sobre la consecución de la consolidación fiscal debido a la incertidumbre existente.
La caída del Gobierno en minoría de Eslovenia el pasado martes abrió un periodo de incertidumbre política y económica en ese país de la zona del euro, que pese a ello no prevé retrasos en la aprobación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera por parte del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario