viernes, 30 de septiembre de 2011

Bruselas admite que la ralentización económica impedirá que el paro baje

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido este viernes que la ralentización económica que vive la UE desde el segundo trimestre del año, agravada por la crisis de deuda, retrasará la recuperación del empleo y la bajada del nivel de paro que había vaticinado para finales de año.

   El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de agosto se mantuvo estable respecto a julio en el 10% (9,5% en el conjunto de la UE), con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 21,2%, una décima más que en julio, según informó Eurostat.
   "Existe un gran riesgo de que un crecimiento del PIB más débil ralentice y posponga la recuperación del mercado laboral previamente prevista", ha alertado el Ejecutivo comunitario en un informe.
   Ya en sus previsiones económicas de primavera, la Comisión pronosticó "una recuperación sin mucha creación de empleo". Preveía una ligera reducción de la tasa de paro del 9,5% en 2011 al 9,1% en 2012. En el caso de España, situó la tasa de paro en el 20,6% este año y en el 20,2% en 2012.
   "No obstante, debido a la prevista ralentización de la actividad económica, las perspectivas de mejoras en la tasa de paro han disminuido", ha indicado el Ejecutivo comunitario.
   Durante la primera parte de 2011, la tasa de paro se ha mantenido estable alrededor del 9,5% en la UE y del 10% en la eurozona. No obstante, esta tendencia enmascara importantes diferencias entre los Estados miembros, ya que en algunos países como Alemania ha caído hasta un punto porcentual, mientras que en otros como España se ha deteriorado un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario