jueves, 15 de septiembre de 2011

El cirbercrimen cuesta cada año 114.000 millones de dólares en el mundo

MADRID.- El cibercrimen cuesta cada año en todo el mundo 114.000 millones de dólares, según el estudio Informe Norton de Cibercrimen 2011, que cifra en 482 millones de euros el coste que supuso este tipo de actividades en España el año pasado.

A estos costes directos del cibercrimen hay que añadir aquellos que se derivan del tiempo que han perdido las víctimas al tener que dedicarlo a resolver el crimen. Estas pérdidas de tiempo suponen un coste de 247.000 millones de dólares en todo el mundo y 5.500 millones de euros en el caso de España, en donde más de 21.936 personas fueron víctimas del cibercrimen durante el año pasado.
Con 431 millones de víctimas globales el pasado año y la cifra anual de 388.000 millones de dólares en el mundo de pérdidas financieras y de tiempo, el cibercrimen ha supuesto al mundo un coste significativamente mayor que el del mercado negro de la marihuana, la cocaína y la heroína juntas (288.000 millones de dólares), según Norton.
Según el informe, más de dos tercios de los mayores de edad 'online' (69%) han sido víctimas del cibercrimen a lo largo de su vida. Cada segundo, 14 adultos son víctimas del cibercrimen, lo que arroja una cifra de más de un millón de víctimas del cibercrimen cada día.
Además, el 10 por ciento de adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. De hecho, el Symantec Internet Security Threat Report, ha señalado un 42 por ciento más de vulnerabilidades en los móviles en 2010 comparado con el año 2009, señal de que los cibercriminales comienzan a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil. El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles reseñadas, se incrementaron de 115 en 2009 a 163 en 2010.
Junto a los ataques a móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen. El estudio identifica que hombres entre los 18 y los 31 años que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles son las víctimas más propicias para el cibercrimen: cuatro de cinco pertenecientes a este grupo (80%) han sido presas del cibercrimen.
Globalmente, el tipo más común de cibercrimen, y de más fácil prevención, son los virus y el 'malware' en ordenadores, con un 54 por ciento de los encuestados que afirman haberlo experimentado en algún momento de sus vidas. A los virus le siguen las estafas online (11%) y mensajes phishing (10%).
A principios de este año el Symantec Internet Security Threat Report, encontró más de 286 millones de variaciones únicas de software malicioso ("malware") comparado con los 240 millones reseñados en 2009, lo que representa un incremento de un 19 por ciento.

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