domingo, 18 de septiembre de 2011

El parlamento suizo podría bloquear un pacto tributario con EEUU

ZURICH.- Opositores políticos podrían bloquear un compromiso entre Suiza y las autoridades tributarias de Estados Unidos que terminaría por fin con una disputa sobre fondos no declarados en cuentas suizas, informaron el domingo dos diarios.

El periódico suizo NZZ am Sonntag dijo que documentos confidenciales indicaron que el pago de una multa permitiría a los bancos del país europeo deshacerse de cualquier indagación concerniente a malas prácticas pasadas en Estados Unidos.
Pero el mayor partido del país, el SVP del Pueblo, además de los demócratas libres del FDP, podrían rechazar una medida adicional del acuerdo de doble tributación con Estados Unidos que permitiría solicitar información en base a patrones de comportamiento.
El Parlamento tiene previsto votar sobre los cambios en los próximos días.
En el pasado Suiza descartó "expediciones de caza", considerando que éstas infringían la ley de secreto bancario.
Urs Schwaller, del partido demócrata cristiano CVP, dijo al diario que los bancos debían reconocer que habían violado la ley estadounidense y que el Gobierno tenía que demostrar que alcanzó una solución definitiva a los problemas impositivos con Estados Unidos.
"Si estas condiciones se cumplen, el compromiso negociado es aceptable", sostuvo.
Medios reportaron el sábado que el máximo negociador tributario de Suiza, Michael Ambuehl, logró un compromiso que permitiría a 10 bancos actualmente investigados por autoridades estadounidenses quedar fuera de los casos tras pagar una multa y entregar datos de clientes.
El compromiso también evitaría futuros problemas legales en Estados Unidos para otros bancos.
El diario suizo Der Sonntag reportó el domingo que el compromiso incluiría la transferencia de información de miles de clientes a las autoridades estadounidenses, y citó al abogado Milan Patel, quien solía trabajar con funcionarios tributarios del país norteamericano.
Patel dijo que era probable una extensión de la investigación a otros bancos.
"Estados Unidos procederá paso a paso en la investigación sobre aquellos que ayudaron a evasores de impuestos. Existe un gran riesgo de que la lista de 10 bancos sea extendida", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario