lunes, 26 de septiembre de 2011

Almunia confía en que el Eurogrupo desbloqueará las nuevas ayudas a Grecia

BARCELONA.- El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado este lunes su confianza en que el Eurogrupo, que se reunirá el 3 de octubre, desbloquee el nuevo paquete de ayudas a Grecia porque un impago desordenado, a su juicio, sería "tremendo".

   En las jornadas de la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de Esade, ante una nutrida representación política empresarial, ha remarcado que a nadie con responsabilidad política le interesa la suspensión de pagos de Grecia, por lo que se hará todo lo posible para evitarlo, y tampoco que el país heleno quede al margen de la unión económica y monetaria europea.
   Precisamente, este lunes la Comisión Europea ha avanzado que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, el 3 de octubre, no se podrá aprobar la autorización para hacer entrega a Grecia de los 8.000 millones de euros que espera en el marco de su plan de rescate.
   Pese a que el gobierno heleno aún no ha aprobado las medidas económicas a las que se comprometió, Almunia ha confiado en que la troika --integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-- alcance un acuerdo, aunque sea a última hora, y se apruebe este pago para no tener "la espada de Damocles" de Grecia encima.
   Según Almunia, no se puede poner en juego la integración europea por no hacer lo preciso porque si Grecia cae en un 'default' --suspensión de pagos-- se pagarán las consecuencias: "Todos, uno detrás de otro".
   "Cualquier plan debe ser el plan A porque no hay plan B", ha advertido el comisario europeo, destacando que el problema griego, pese a representar sólo el 2 por ciento de la economía europea, ha provocado un capítulo de seria zozobra al resto de países de la UE.
   Es más, para Almunia, Europa ha llegado a esta situación porque no dispone de instrumentos para controlar las cuentas y el déficit público de los estados miembros de Europa, tras asegurar que Alemania y Francia también rompieron el pacto de estabilidad en noviembre de 2003 creando "una crisis muy fuerte".
   Por ello, ha deseado que la confianza se recupere en la zona euro, también entre las economías "que aún no están vacunadas del todo" contra el riesgo de contagio como España, Italia, Bélgica y Francia, y que los siguientes pasos sean en pro de una Europa más fuerte e integrada.
   Además de abogar por la unión fiscal y un tesoro único, Almunia ha criticado el funcionamiento de la Unión Europea y que haya ahondado en debates institucionales que no han afrontado los retos y desafíos que tiene, muchos de los cuales ya existían antes de la crisis: "Ha sido una década perdida".
   Así, ha apostado por debatir cómo Europa debe crecer económicamente en el mundo global del siglo XXI si quiere afrontar otras cuestiones como la de la crisis de la deuda pública de los países de la Eurozona y la posibilidad de reforzar la unión económica y monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario