sábado, 24 de septiembre de 2011

Venizelos reafirma su compromiso a hacer todo lo necesario para evitar la quiebra y permanecer en el euro

WASHINGTON.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha llamado este sábado a la calma a los mercados financieros y a la zona euro al reafirmar el compromiso de Grecia a hacer todo lo que sea necesario para evitar la quiebra y, por ende, permanecer en el euro.

Durante su comparecencia en la sesión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venizelos ha rechazado cualquier posibilidad que contemple un 'default' griego. "Grecia estará siempre en el euro y Grecia nunca caerá en la bancarrota porque esto sería destructivo para la eurozona, así como para muchos otros países más allá de la zona euro", ha esgrimido en un comunicado, tras reunirse con sus homólogos alemán, Wolfgang Schäuble; italiano, Giulio Tremonti, y belga, Didier Reynders.
Venizelos ha subrayado que "Grecia está comprometida a acatar todas sus obligaciones", por lo que "ningún papel griego jamás permanecerá oculto". "Los griegos", ha dicho, "saben que estos son tiempos críticos, que los sacrificios, las injusticias y las presiones son el precio de los errores que cometimos en el pasado, en mayor parte, por parte de gobiernos y políticos".
A pesar del rescate valorado en 110.000 millones de euros facilitado por la Unión Europea y el FMI para evitar la quiebra de Grecia, los mercados financieros siguen hostigando la economía helena por la deuda nacional equivalente al 160 por ciento del PIB.
Ello unido a la lenta aprobación de medidas de austeridad y reformas ha colmado la paciencia de la 'troika' (UE, FMI y Banco Central Europeo), que le ha llevado a exigir a Atenas a que cumpla con las iniciativas prometidas para poder acceder al sexto tramo del fondo de rescate, clave para el pago del funcionariado griego.
En este contexto, Venizelos ha asegurado que el Gobierno confía en que la 'troika' otorgue dicho tramo, que consta de 8.000 millones de euros. El encuentro con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, de este domingo será primordial para ello, en palabras de responsables helenos. "Debemos tener la confirmación para el sexto tramo del rescate para la reunión del Eurogrupo del 2 de octubre", ha declarado bajo la condición de anonimato un alto cargo griego.
Este domingo, Venizelos también mantendrá una reunión con los directores ejecutivos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y del Deutsche Bank, Charles Dallara y Josef Ackermann, respectivamente. Este último, además, es el presidente del Consejo Ejecutivo del IIF, el lobby bancario que participó en las negociaciones del segundo rescate a Grecia de 109.000 millones de euros aprobado en julio, en representación del sector privado.
Sobre este segundo paquete, los responsables griegos han apuntado que esperan que esté listo para inicios del próximo mes de noviembre, si bien aún deben avanzar las negociaciones con los bancos que participan en este segundo rescate y los parlamentos europeos aprobar el acuerdo.
Precisamente hoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que Grecia no podrá regresar a los mercados de capital el próximo año y necesitaría una década para que su economía sea competitiva.
Schäuble afirmó al semanario de negocios WirtschaftsWoche que está claro que 'Grecia no podrá retornar a los mercados de capital en 2012, tal como se pensó en 2010'.
'Grecia necesitará una década en lugar de un año para ser completamente competitiva', agregó el ministro del Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel.
Ante la creciente ansiedad sobre una posible moratoria de la deuda soberana de Atenas, el jefe economista de la aseguradora alemana Allianz indicó que una quita importante para los tenedores de bonos de Grecia sólo incrementaría el riesgo de un contagio a la zona euro.
'No creo que el momento sea adecuado para una reducción como esta', afirmó Michael Heise a una emisora alemana, en respuesta a las noticias publicadas en medios griegos y negadas por Atenas el viernes de que una de las opciones evaluadas era una reestructuración ordenada con un 50 por ciento de pérdidas para los acreedores.
El economista dijo que un escenario de suspensión de pagos de este tipo crearía más problemas e incrementaría el riesgo de contagio a otros países de la zona euro, lo que generaría 'una situación muy, muy grave'.
Atenas negó las noticias aparecidas en dos diarios griegos de que el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, propuso varias opciones a los parlamentarios, como un rescate de Europa y el Fondo Monetario Internacional, una quita y una moratoria no estructurada de la deuda.
Schäuble se reunirá con el propio Venizelos en el marco del encuentro del G-20 y del FMI y el Banco Mundial que tiene lugar estos días en Washington.
Merkel afirmó el viernes que un 'default' griego 'no es una opción para mí', puesto que los daños son 'imposibles de predecir'.
Con una Italia fuertemente endeudada incrementando las preocupaciones en Europa, Schäuble dijo en la entrevista que Italia era un 'país fuerte con sólidos antecedentes económicos'.
'Las deudas de Italia son manejables y el país podría volver al ruedo relativamente rápido', manifestó, agregando que la rebaja en la calificación de crédito para Roma por parte de la agencia Standard & Poor's podría ser beneficiosa al alentar a Italia para que 'implemente las medidas ya tomadas de forma acelerada y urgente'.
Pero su homólogo italiano, Giulio Tremonti, sugirió el viernes que la pelota está en el tejado de Alemania y que la potencia económica de Europa tiene que superar sus propias 'incertidumbres' sobre si salvar o no la unión monetaria.
'Ahora todo depende de Europa, y Europa depende de Alemania, y eso depende de la capacidad de Alemania de superar sus incertidumbres y comprender que Europa es del interés de todos, incluyendo el suyo', declaró en la televisión italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario