sábado, 17 de septiembre de 2011

Los expertos ven una alta probabilidad de impago griego

LONDRES.- Grecia probablemente entre en impago de su deuda soberana antes de un año después de que haya colmado la paciencia de sus socios en la eurozona, pero sólo hay un 20 por ciento de posibilidades de que abandone la euro zona como han pedido algunos en Alemania, según mostró un sondeo entre economistas.

La frustración se ha elevado entre los principales países de la eurozona debido a la incapacidad de Atenas de cumplir con sus objetivos fiscales bajo su rescate internacional, incrementando los temores del mercado de un impago o de la salida de Grecia de la zona euro.
El sondeo realizado entre más de 50 economista de Europa, realizado en los dos últimos días, otorga una posibilidad del 65 por ciento al impago de Grecia. La mitad de ellos consideran que la situación de quiebra podría producirse en el plazo de un año.
Mientras los mercados crediticios están descontando una posibilidad de que se produzca un impago de más del 90 por ciento, es significativo que los economistas también intuyen esta situación puesto que intentan mirar más allá de los caprichos de los volátiles mercados.
El sondeo también sugiere que un eurobono conjunto, considerado por muchos economistas como la única opción para resolver la crisis de deuda, tiene todavía una posibilidad del 40 por ciento de convertirse en realidad, incluso después de que el Tribunal Constitucional de Alemania prácticamente prohibiera la participación alemana en ese plan.
Atenas todavía tiene que tapar un agujero de 2.000 millones de euros en su presupuesto de 2011 y cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Monetaria y el Fondo Monetario Internacional para seguir proporcionando fondos al endeudado país.
Grecia tiene previsto privatizar o cerrar organizaciones estatales, recortar el número de funcionarios y subir los impuestos, pero los ingresos han sido más bajos de lo previsto ante una contracción de la economía del 5,5 por ciento en el primer trimestre.
El domingo, el país introdujo un nuevo impuesto inmobiliario para contentar a sus prestamistas unos días antes de su llegada a Atenas para cómo pretende el gobierno superar los retrasos y los objetivos fiscales incumplidos.
Los líderes de Alemania y Francia dijeron después de una teleconferencia el miércoles con el primer ministro griego, Georgios Papandreu, cuyo gobierno se comprometió a cumplir los objetivos, que estaban decididos a mantener a Grecia dentro del euro.
Los economistas consultados daban una posibilidad del 18 por ciento al abandono griego de la moneda común que adoptó en 2002.
Los prestamistas de la zona euro han comunicado su determinación de encontrar soluciones a los problemas de deuda de Grecia sin que el país abandone la moneda única y con el coordinado impulso de los bancos centrales globales para ayudar a los presionados bancos europeos. Esto ha provocado una subida de las acciones y una caída de los futuros de bund.
Un canje de bonos es una de las propuestas diseñada a ayudar a Grecia a evitar un doloroso default, mediante el cual los inversores en deuda helena pueden canjear sus bonos con vencimiento hasta 10 años por papel menos arriesgado y con vencimientos más largos.
Grecia pretende una participación del 90 por ciento en este canje, un umbral que requiere Atenas para que el canje siga adelante, pero el sondeo indica que al canje sólo acudirían un 70-80 por ciento de los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario