domingo, 18 de septiembre de 2011

El BPI atribuye la crisis de deuda a las pobres expectativas de crecimiento

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) atribuye en su último informe trimestral las recientes turbulencias en los mercados financieros y de deuda soberana a las pobres expectativas de crecimiento de las principales economías del mundo.

El informe, publicado hoy, explica que las débiles perspectivas para la economía mundial están detrás del generalizado descenso de los precios de los activos de riesgo y de la creciente preocupación en los mercados por la solidez del riesgo soberano.
El BPI señala que el precio de los activos de riesgo sufrió una fuerte caída en julio y agosto, cuando los datos macroeconómicos ensombrecieron la solidez de la recuperación en varias economías principales, como la estadounidense y las de la Unión Europea (UE).
La percepción de un limitado margen de maniobra de las políticas monetaria y fiscal para estimular la economía mundial acentuó la inquietud de los participantes en los mercados, explica el informe.
En Europa, los temores por la deuda soberana se propagaron desde Grecia, Irlanda y Portugal hacia Italia y España, lo que endureció las condiciones de financiación de los bancos europeos, "afectando incluso a la formación de precios en los mercados centrales de deuda soberana de la zona del euro", afirma el banco con sede en Basilea.
Todos estos acontecimientos, se afirma en el documento, alentaron flujos de capitales hacia activos refugio, aumentando su valor.
"El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de Alemania a 10 años cayeron hasta mínimos históricos, mientras que los precios del oro y del franco suizo aumentaron considerablemente antes de que el Banco Nacional de Suiza fijara un tipo de cambio mínimo de su moneda respecto al euro", se indica en el texto.
El BPI informa también de que la cifra agregada de activos transfronterizos reconocida por los bancos declarantes a esta entidad aumentó en el primer trimestre de 2011, principalmente por el incremento de los préstamos concedidos a residentes en EEUU.
Los bancos declarantes al BPI incrementaron sus activos transfronterizos frente a residentes en economías de mercado emergentes, alcanzando la cota máxima desde la crisis de 2008.
El crecimiento de 178.000 millones de dólares (un 6,3% más con respecto al trimestre anterior) fue resultado del aumento de 147.000 millones de dólares (un 10% más) en los activos interbancarios.
La circulación de activos transfronterizos en la región de Asia-Pacífico registró un crecimiento de 126.000 millones de dólares (12%) en el primer trimestre por el aumento de las operaciones con origen y destino en China (80.000 millones de dólares, un 24% más).
También aumentaron los activos transfronterizos originados por residentes de otras regiones emergentes, como América Latina.
La inestabilidad política en África del Norte y Oriente Medio provocó salidas de fondos desde varios países en la región.
Las entidades bancarias que operan a escala internacional declararon el mayor aumento de pasivos en un solo trimestre con respecto a los residentes en Egipto (6.400 millones de dólares o un 26% más), cifra que también creció apreciablemente en el caso de Libia (2.200 millones de dólares o un 3,7% más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario