viernes, 2 de septiembre de 2011

La Unión Europea aprueba los siguientes tramos del rescate financiero de Portugal e Irlanda

BRUSELAS.- Los Veintisiete han aprobado desembolsar los siguientes tramos europeos de los rescates para Portugal e Irlanda, de 7.600 y 5.500 millones de euros respectivamente, después de que la misión de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- hayan constatado en ambos un resultado "positivo" en la aplicación en los últimos tres meses de los compromisos de consolidación fiscal pactados a cambio de la ayuda financiera.

   Si se tiene en cuenta la contribución del Fondo Monetario Internacional, los próximos tramos de ayuda se elevarían hasta los 11.500 millones en el caso de Portugal y hasta 7.500 millones para Irlanda.
   "Las tres instituciones anotaron que los programas irlandés y portugués van por el buen camino y que sus respectivas autoridades han cumplido importantes hitos en sus programas, así como para demostrar su compromiso para atajar las debilidades subyacentes en las finanzas públicas y el sector financiero y en relación a la competitividad", según el comunicado del Consejo en el que anuncia la nueva ayuda autorizada. La troika analizó los progresos en Irlanda en julio y en Portugal, a comienzos de agosto.
   En términos de calendario, el tercer tramo europeo para Irlanda, de 5.500 millones de euros, se desembolsará en dos pagos. El primero, de hasta 2.500 millones de euros antes de que acabe septiembre y el segundo, de 3.000 millones, en octubre. Se espera que El Fondo Monetario Internacional y el Ejecutivo británico desembolsen por su parte otros 1.500 millones y 500.000 euros respectivamente.
   El rescate total de Irlanda asciende a 85.000 millones, incluidos los 17.500 millones que aporta el propio Gobierno de Dublín. La UE y los Estados miembros aportan 45.000 millones y 22.500 millones el Fondo Monetario Internacional.
   En el caso de Portugal, además de los 7.600 millones de euros aprobados por los Veintisiete, se espera que el Fondo Monetario Internacional contribuya por su parte otros 3.900 millones al siguiente tramo de préstamos. También se trata del tercer tramo del rescate, que en total asciende a 78.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario