jueves, 29 de septiembre de 2011

En Chile, el Presupuesto para 2012 alcanza los 60.000 millones de dólares

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera anunció el jueves que la Ley de Presupuesto para el 2012 contempla 11.650 millones de dólares para la educación, 7,2% más que en 2011.

En un discurso transmitido por la  red de televisoras, Piñera dijo que el presupuesto total alcanza 60.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de un 5% en comparación al año pasado.
Un fuerte movimiento estudiantil, que enteró cinco meses con colegios ocupados o en paro y con campus académicos paralizados, exige reformas estructurales en el modelo de educación heredado de la dictadura del general Augusto Pinochet, 1973-1990, que no fue cambiado por los cuatro gobiernos anteriores de centroizquierda.
"Durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno", dijo Piñera.
Precisó que el monto de 11.650 millones de dólares destinado para la educación el año próximo, "absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público".
Agregó que la partida para la enseñanza "significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública, y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado".
La popularidad del mandatario ha caído a cerca del 22% debido en parte por las protestas estudiantiles que exigen gratuidad y calidad en la enseñanza.
El proyecto del presupuesto será enviado mañana viernes al Congreso para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario