domingo, 4 de septiembre de 2011

Islandia denuncia "acoso" de países de la Unión Europea para que pagara la deuda de sus bancos


REIKIAVIK.- El presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson, ha denunciado el "acoso" de varios países de la Unión Europea para presionar al Gobierno de su país y que aceptara asumir las deudas de la banca islandesa, hundida en 2008 a raíz de la crisis financiera.

Los miembros del Gobierno "se plegaron al acoso de los europeos".
"Así que lo que está ocurriendo ahora demuestra que si se hubiera llevado la cuestión con cierta sensibilidad desde el principio, hubiera sido completamente innecesario poner al pueblo islandés y nuestra cooperación con Europa en este aprieto", ha señalado Grímsson en declaraciones a la radio pública RUV.
Islandia ha rechazado pagar los más de 3.600 millones de euros de deuda que ha provocado el hundimiento del banco islandés por Internet Icesave, principalmente por las cuentas de clientes británicos y holandeses.
Los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos garantizaron por sí mismos los fondos en peligro de sus ciudadanos, pero luego exigieron a Islandia el pago de la deuda, una actitud que Grímsson calificó de "absurda".
"La UE debería investigar y afrontar cómo ha sido posible que países miembros de la UE hayan accedido a apoyar esta absurda reivindicación contra Islandia", ha argumentado.
Británicos y holandeses habrían llegado incluso a utilizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para presionar a Islandia, ha asegurado Grímsson. El propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, le habría dicho a Grímsson en enero de 2010 que estaba molesto con esta instrumentalización del Fondo y su empleo como un "puño" contra Islandia, ha relatado el presidente islandés.
Ahora las autoridades islandesas, tras dos consultas populares en las que se han rechazado las iniciativas para asumir la deuda, argumentan que las propiedades inmobiliarias del banco bastan para restituir los aproximadamente 5.000 millones de dólares que exigen Londres y Ámsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario