miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bernanke: 'Desempleo a largo plazo en EEUU, una crisis nacional'

WASHINGTON.- Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo el miércoles que el desempleo a largo plazo es una "crisis nacional" y sugirió que el Congreso debería tomar más acciones para combatirlo. Señaló además que los legisladores deberían proporcionar más ayuda a la maltratada industria de vivienda.

Bernanke indicó que aproximadamente 45% de los desempleados han estado sin trabajo por al menos seis meses.
"Esto no tiene precedente", apuntó durante una sesión de preguntas y respuestas después de un discurso en Cleveland. "Esto no había sucedido en Estados Unidos en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Están perdiendo las habilidades que tenían, están perdiendo sus contactos, su apego a la fuerza laboral".
"La situación de desempleo que tenemos, la situación laboral, es realmente una crisis nacional", agregó.
Bernanke dijo que el gobierno necesita proporcionar apoyo para ayudar a capacitarse nuevamente y encontrar trabajo a quienes han estado desempleados durante mucho tiempo; y sugirió que el Congreso debe tomar más responsabilidad.
Respondiendo a una pregunta, Bernanke dijo que el desempleo a largo plazo, la disciplina presupuestaria y la política de vivienda eran las tres áreas más importantes en las que podía contribuir el Congreso para una recuperación económica.
"Hay ciertamente algunas áreas en las que podrían contribuir quienes toman las decisiones", añadió.
Los comentarios de Bernanke son los más recientes en un esfuerzo público para conseguir que el Congreso actúe más para revitalizar la economía. Sugirió que el banco central sólo puede tener logros hasta cierto punto a través de políticas que buscan bajar las tasas de interés a largo plazo.
"La Reserva Federal ha realizado esfuerzos enormes para tratar de ayudar a esta economía a recuperarse y estabilizarse" a través de su control de tasas de interés, o política monetaria, señaló. Esas políticas han empujado las tasas de interés a niveles mínimos récord.
"La política monetaria puede hacer mucho, pero la política monetaria no es una panacea", subrayó Bernanke.
Sobre la crisis de vivienda, Bernanke dijo que programas gubernamentales fuertes que ayuden a la industria a recuperarse ayudarían a los esfuerzos propios de la Fed de impulsar la vivienda al empujar las tasas hipotecarias a sus niveles más bajos en décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario