miércoles, 21 de septiembre de 2011

El FMI pide más capital a bancos europeos y alerta del contagio a emergentes

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles a la zona euro que utilice su fondo de emergencia para recapitalizar a los bancos más frágiles y advirtió a los mercados emergentes que los flujos de capital masivos pueden revertirse.

La volatilidad de los mercados financieros persistirá y los emergentes se enfrentan al "riesgo de bruscos cambios de tendencia", tras dos años en los que se han visto inundados de capital, según el informe bianual de Estabilidad Financiera que publicó el Fondo.
En el caso de los bancos europeos, han acumulado hasta 200.000 millones de "pérdidas potenciales", explicó en rueda de prensa el director del Departamento de Mercados Monetarios y Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.
"Cuando a eso se le añade el riesgo de la deuda bancaria de los países que tienen también un problema de riesgo soberano, eso hace que se vaya de 200.000 a 300.000 millones de dólares", explicó.
Italia, cuya calificación financiera fue rebajada el martes por Standard and Poors, se encuentra en una etapa crucial si la zona euro quiere cortar el efecto de contagio hasta ahora imparable, añadió el FMI en el texto.
La zona euro creó en mayo de 2010 el denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), destinado inicialmente a proporcionar liquidez a los Estados en dificultades.
Ante la amplitud de la crisis, que obligó a Portugal, Irlanda y Grecia a pedir ayuda a sus socios europeos y al FMI, los líderes europeos señalaron el pasado 21 de julio que ese fondo también tenía capacidad de comprar deuda de esos Estados en los mercados, y de financiar a aquellos países que tengan que inyectar capital en sus bancos.
Pero solamente los parlamentos francés, belga, luxemburgués e italiano han aprobado esa reforma del Fondo de emergencia.
Ante esa lentitud, que es la principal crítica de agencias de calificación y analistas, Viñals advirtió que "algunos bancos europeos necesitan urgentemente aumentar su nivel de fondos propios".
Pero los fondos de inversión temen cada vez más prestar en la zona euro, y esos flujos se han reorientado hacia los países emergentes.
"Un apoyo público, primero a nivel nacional y luego mediante el FEEF, debería ser utilizado para suministrar capital a los bancos mientras sea necesario", explicó Viñals.
En los mercados emergentes "la interrupción repentina de la afluencia de capitales o aumentos de los costos de financiamiento podrían debilitar a los bancos internos (locales)", explicó el texto del FMI.
Los bancos de los países emergentes se han beneficiado hasta ahora de la entrada masiva de capitales, pero sus fondos podrían sufrir "una reducción de hasta seis puntos porcentuales en un escenario drástico en el que confluyan varios 'shocks'", advirtió el texto.
Los bancos en América Latina son más vulnerables a 'shocks' en términos de intercambio, mientras que los bancos en Asia y las economías emergentes de Europa son más sensibles a aumentos de los costos de financiamiento, explicó el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario