miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Ibex-35 sube al cierre un 2,7%

MADRID.- La bolsa española cerró el miércoles con un alza del 2,7 apoyado en un rebote generalizado del mercado tras las recientes caídas y liderado por los bancos ante la expectativa de que se puedan producir noticias favorables sobre el rescate de Grecia.

Estas esperanzas permitieron que el mercado ignorara las noticias sobre la reducción del rating de dos bancos franceses - los inversores ya lo daban por descontado - y la advertencia del martes de Fitch sobre la posibilidad de una rebaja de la calificación soberana española.
El mercado también se vio sustentado por la posibilidad de que un futuro se pueden aprobar medidas para emitir un eurobono.
Asimismo, en las últimas horas del martes se conoció que los grandes mercados emergentes (BRICS) están en conversaciones preliminares para incrementar sus posiciones de bonos en euros, en un intento por ayudar a los países europeos que sufren una crisis de deuda soberana.
En este escenario, los castigados valores bancarios recuperaron terreno con fuerza, con alzas del 2,78 por ciento en BBVA y del 2,53 por ciento en Santander.
Dentro del sector, Bankinter ganó un 4,55 por ciento, Popular avanzó un 3,78 por ciento y Sabadell un 1,52 por ciento.
Al cierre, el Ibex-35 ganó un 2,7 por ciento a 8.045,7 puntos tras caer a un mínimo de 7.743,9 en las primeras operaciones - y recuperando la cota de los 8.000 puntos que había perdido el pasado jueves. El FTSEurofirst subió un 1,46 por ciento.
Esta mañana, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que las turbulencias que estaba causando la crisis de deuda griega en Europa podrían afectar a las previsiones de crecimiento en España.
Sin embargo, las esperanzas sobre las ayudas por la crisis de deuda ayudaron a aliviar la tensión en la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente al Bund, que se mantenía en niveles de 350 puntos básicos.
Telefónica, que Banesto Bolsa dice que se ha visto favorecida por la compra de opciones sobre 10 millones de acciones por parte del presidente de la compañía, César Alierta, subió un 3,02 por ciento.
En el sector energético, Iberdrola ascendió un 4,88 por ciento, y Repsol marcó un avance más moderado, del 1,2 por ciento.
Los únicos tres valores del índice selectivo que terminaron la sesión en zona de pérdidas fueron Amadeus, Bolsas y Mercados Españoles y Arcelor Mittal, con descensos del 2,29 por ciento, 0,37 por ciento, y del 0,27 por ciento, respectivamente.
Amadeus se vio castigado tras rebajar Citigroup el precio objetivo sobre el valor a 14,50 euros desde 16 euros y mantener la recomendación en mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario