lunes, 26 de septiembre de 2011

Europa afina su ofensiva contra la crisis, pero posterga la ayuda a Grecia

BRUSELAS.- La eurozona afinó este lunes su ofensiva en la lucha contra la crisis de la deuda, con un plan que prevé fortalecer el fondo de rescate europeo y medidas para reforzar la disciplina fiscal comunitaria, pero postergó los debates sobre la ayuda prometida a Grecia.

Bajo una fuerte presión internacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), EEUU y China a la cabeza, los dirigentes europeos anunciaron que están barajando "la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza".
Ésta es "una grave combinación de una crisis de deuda soberana y una crisis del sistema bancario. No se puede resolver una sin la otra", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al explicar la medida al periódico alemán Die Welt. De esa manera, el FEEF podrá asumir el riesgo de ofrecer créditos a países como España o Italia y comprar deuda en los mercados secundarios, relevando el papel del Banco Central Europeo (BCE).
"El aumento de la dotación es parte de los debates", señaló en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien no obstante calificó de "especulaciones prematuras" los rumores que afirmaron que se preveía reforzar al FEEF hasta los 2 billones de euros.
Pero el fortalecimiento del FEEF, creado a principios de 2010 para ayudar a los países de la zona euro en dificultades, necesita del aval de los Parlamentos y Gobiernos de los 17 países de la Eurozona tras ser abordado en la cumbre europea del 21 de julio. Hasta ahora sólo lo han hecho ocho: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda.
Este semana le toca el turno a Alemania, primera economía economía europea y mayor contribuyente para los planes de ayuda europea, además de Finlandia y Eslovenia. Las principales Bolsas europeas repuntaron en la mañana de este lunes, tras haber abierto en fuerte baja. "Una vez más, la crisis de la deuda va a concentrar toda la atención", advirtió un analista parisino que solicitó el anonimato.
Al final, todas las Bolsas se recuperaron, aunque vivieron una jornada muy volátil, a la espera de anuncios políticos sobre la crisis de la deuda y la posible recapitalización de los bancos. Fráncfort cerró en positivo, ganando un 2,87%, igual que París (1,75%), Londres (0,45%), Madrid (2,56%) y Milán (3,32%).
Esta semana "es clave" para el futuro de Europa y la Eurozona, dijo este lunes la Unión Europea, al admitir que las dificultades persisten en Grecia, por lo que aún no hay una fecha precisa para el retorno de la misión de expertos que realizaban una auditoría en el país.
Y precisamente de la evaluación de la 'troika', compuesta por expertos del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, depende la entrega de 8.000 millones de euros correspondientes al último tramo de la ayuda de 110.000 millones aprobada en 2010. "No tenemos ninguna fecha que anunciar", señaló en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
La misión internacional evaluaba los resultados del plan de reformas que emprendió Atenas. Pero la 'troika' anunció que suspendía su misión argumentando retrasos de Grecia para cumplir con las medidas de austeridad prometidas. Grecia necesita además que se apruebe cuanto antes el segundo paquete de ayuda, por 160.000 millones de euros, acordado en la cumbre de julio.
"Tenemos en cuenta las necesidades financieras de Grecia pero también los compromisos que tiene que cumplir antes del próximo desembolso", dijo Altafaj. Grecia prometió reducir su déficit presupuestario "sea cual sea el costo político", según aseguró el domingo el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
"No abandonaremos a Grecia", subrayó el portavoz europeo. Esta semana el Parlamento y el Consejo Europeo deben aprobar además un paquete de medidas para reforzar la disciplina fiscal de los países de la Unión Monetaria, que permitirá imponer multas a los países con un déficit excesivo.
El sector público griego anunció una huelga para el 5 de octubre, y una huelga general fue convocada para el 19 de octubre, según anunciaron el miércoles los sindicatos, en un contexto cada vez más dramático de recesión (PIB de -5% previsto en 2011) y desempleo (16% en el segundo semestre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario