jueves, 8 de septiembre de 2011

Cae Wall Street tras el decepcionante discurso de Bernanke

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con caídas del 1% el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no diera señales de nuevas medidas de estímulo para la economía.

Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no indicó si el banco central actuará pronto para apuntalar la economía.
En un discurso seguido atentamente por los inversionistas, Bernanke dijo que la Fed tendrá en cuenta una serie de medidas en su reunión a realizarse entre el 20 y el 21 de septiembre, pero no ofreció ningún plan específico. El promedio industrial Dow Jones cayó 100 puntos poco después del comienzo de las declaraciones de Bernanke a la 1:30 de la tarde, hora del este de Estados Unidos.
"Las implicaciones son que la Fed va a actuar, pero el mercado está decepcionado porque dio pocos detalles", dijo Scott Brown, economista en jefe de Raymond James.
Las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos han llevado a la baja a las acciones todos los meses desde abril. Muchos operadores dicen ahora que el mercado está fijando precios en el supuesto de que la economía esté en recesión, lo que significa un crecimiento limitado del empleo y débiles ganancias corporativas.
El presidente Obama detallará la noche del jueves su plan de empleos en una sesión conjunta del Congreso. Se espera que anuncie un paquete de 450.000 millones de dólares que incluye recortes de impuestos, más ayudas estatales y gasto en infraestructura.
El índice Dow Jones cayó 119,05 unidades (1 para ubicarse en 11.295,81, mientras el Standard & Poor's 500 perdió 12,72 puntos (1,1%) para quedar en 1.185,90 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 19,80 unidades (0,8%) para quedar en 2.529,14. Todos los índices habían presentado ganancias por la mañana.
Cisco Systems Inc. lideró las 30 acciones del Dow con un aumento del 2,6%. JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp y Boeing Co. cayeron cada una 3%, con lo que arrastraron el promedio.
Los inversionistas recibieron datos económicos mixtos antes de la apertura del mercado. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada a 414.000. Los economistas esperaban 405.000.
El informe semanal sobre solicitudes por desempleo es un indicador económico importante para los inversionistas. El aumento de las solicitudes se podría sumar a las preocupaciones de que el mercado laboral está estancado y la economía de Estados Unidos se dirige hacia otra recesión. Las solicitudes deben caer por debajo de 375.000 para indicar un crecimiento sostenible del empleo. La semana pasada, el gobierno informó que no se crearon puestos de trabajo en la economía estadounidense en agosto.
No todas las noticias económicas del jueves fueron negativas. Las exportaciones estadounidenses de automóviles, aviones y otros bienes alcanzaron un máximo histórico en julio, informó el Departamento de Comercio. Economistas dijeron que el salto en las exportaciones indica un futuro crecimiento de la economía estadounidense.
Cuatro acciones cayeron el jueves por cada una que subió en la Bolsa de valores de Nueva York. El volumen fue inferior al promedio con 3.700 millones de títulos.
En otros mercados, el FTSE 100 británico ganó 0,4%, a 5.340,38, mientras que el DAX alemán se incrementó 0,1%, a 5.408,46, y el CAC-40 francés avanzó 0,4%, a 3.085,83.
Más temprano, el Nikkei japonés ascendió 0,3% a 8.793,12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario