miércoles, 28 de septiembre de 2011

Portugal sería "vulnerable" al impago de deuda de los países de la Eurozona

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha reconocido que su país podría encontrarse en una situación "vulnerable" si cualquier otro miembro de la Eurozona dejara de pagar su deuda, y no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno luso requiera más ayuda económica.

   "No creo que ningún país deje de pagar su deuda, pero si esto llegara a suceder es evidente que Portugal podría ser vulnerable a un accidente de esta naturaleza", ha señalado Passos Coelho durante su comparecencia en el Parlamento luso.
   Preguntado sobre la posibilidad de que su país requiera un segundo rescate, el dirigente portugués ha concretado que si se diera el caso, el plan de ayuda vigente actualmente tendría que ser "reforzado".
   Asimismo, ha confiado en que si finalmente algún país de la Eurozona incumple sus pagos sea el Banco Central Europeo (BCE) quien se encargue de dar liquidez a los bancos portugueses e irlandeses.
   Portugal es, para muchos economistas, el país que se vería más afectado si Grecia dejara de pagar su deuda, ya que está, junto con Irlanda, bajo el plan de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  "Hay riesgos en el extranjero que hay que tener en cuenta. Estos riesgos son evidentes hoy en día", ha remarcado Passos Coelho.
   El Gobierno portugués ha adoptado recortes del gasto y ha aumentado los impuestos, con el fin de cumplir las metas del presupuesto en el marco del plan de rescate. En concreto, el Ejecutivo luso se ha comprometido a reducir el déficit presupuestario al 5,9% del PIB este año tras alcanzar un 9,2% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario