miércoles, 21 de septiembre de 2011

Eslovenia prevé aprobar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera pese a su crisis económica

ZAGREB.- La caída del Gobierno de Eslovenia, el martes, abre un periodo de incertidumbre política y económica en este país de la zona del euro, que pese a eso no prevé retrasos en la aprobación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por el Parlamento esloveno.

Además, los economistas ven en el cambio de gobierno una oportunidad para salir de la crisis económica.
"El voto de no confianza que se ha producido ha profundizado sin duda la crisis política en Eslovenia", dijo el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, anoche en Nueva York, poco después de que el Parlamento de Liubliana retirara, con 36 votos a favor y 51 en contra, la confianza al ejecutivo de Pahor, en el poder desde 2008.
El jefe del Estado ha anunciado que acortará su estancia en Estados Unidos, donde participa en el debate de la Asamblea General de la ONU, y regresará al país este viernes, según informó hoy la agencia eslovena STA.
Pese a la situación de crisis, la portavoz del ministerio esloveno de Finanzas, Urska Storman, aseguró a Efe hoy que no se espera un retraso en la aprobación de la ley, enviada al Parlamento en procedimiento urgente, sobre la ampliación del FEEF y que fue acordada el pasado 21 de julio por el Eurogrupo.
Storman declaró que espera que la ley sea aprobada en el Parlamento, en su sesión plenaria del martes, 27 de septiembre.
Tras la caída del Gobierno, la legislación prevé un plazo de 30 días para que algún partido parlamentario proponga un nuevo candidato a la jefatura del Gobierno, o que el actual primer ministro trate de lograr una nueva mayoría.
Türk deberá por lo tanto iniciar cuanto antes las consultas al respecto, si bien, según los observadores, lo más probable es que decida finalmente disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para finales de noviembre o diciembre.
Pahor, presidente del partido Social-Demócrata (SD), había advertido que su caída crearía una inestabilidad contraproducente para la salida de la crisis económica nacional y en la euro-zona.
Sin embargo, son varios los expertos que expresan optimismo, si bien cauto, pues ven la oportunidad de un desbloqueo político tras meses de un gobierno en minoría y con grandes dificultades para lograr la aprobación de leyes impopulares.
Ahora es "posible que obtengamos un nuevo gobierno, con mayor apoyo, que por lo tanto pueda adoptar las medidas y reformas necesarias", comentó a Efe el economista Janez Sustersic, profesor de la Facultad de Empresariales de Koper.
Su colega Saso Polanec declaró al diario "Delo" su esperanza en que el un nuevo Ejecutivo que pueda llevar a cabo la imprescindible reforma del sistema de pensiones que Pahor no logró por haber "caído" su propuesta en el referendo de junio.
Según las encuestas, el ganador de las elecciones será el presidente del opositor Partido Demócrata esloveno (SDS), Janez Jansa, quien ha dicho que el cese de "la agonía" del Gobierno de Pahor y de su "ineficacia en el plano económico, por fin abre las posibilidades de la salida de la crisis".
Varios comentaristas dudan no obstante de que Jansa realmente pueda aportar una mejora significativa, por considerar que le falta capacidad para crear un consenso general a favor de las reformas.
En abril pasado, el Gobierno de coalición de Pahor se quedó en minoría en el Parlamento, y según los sondeos, un 84 por ciento de los ciudadanos lo consideraban ineficaz.
Los pronósticos oficiales para la economía del país alpino en 2011 incluyen una inflación del 2,6 por ciento, una tasa de desempleo del 8,2 por ciento y una deuda del 43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El director de la Oficina de análisis macroeconómicas y desarrollo (UMAR), Bostjan Vasle, rebajó el lunes pasado las previsiones para el crecimiento económico de este año al 1,5 por ciento, desde el 1,9 por ciento previsto inicialmente, y evaluó que "todos los parámetros de las finanzas públicas en los últimos años han empeorado significativamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario