martes, 6 de septiembre de 2011

Bruselas descarta otra reforma del Tratado para combatir la crisis de deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este martes que no ve necesaria una nueva reforma del Tratado para mejorar la integración económica de la eurozona y hacer frente a la crisis de deuda, en contra de lo sugerido por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y por los dirigentes del Banco Central Europeo (BCE).

   "Los Tratados actuales ya ofrecen muchas posibilidades para profundizar la integración económica y hacer más eficaz la coordinación entre las economías europeas", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Baily.
   En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha pedido de nuevo a los Estados miembros que aprueben "lo antes posible" los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio sobre el segundo rescate de Grecia y para que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros compre deuda de los países con problemas.
   El llamamiento va dirigido especialmente a Eslovaquia, que sopesa retrasar la votación en su parlamento hasta diciembre. Bruselas también ha reclamado a los Estados miembros y a la Eurocámara que aprueben el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo, bloqueado desde hace meses.
   "Si la profundización del Gobierno económico necesita una nueva base legal, corresponde a los Estados miembros considerar la posibilidad de modificar de nuevo los Tratados, pero consideramos que en estos momentos es una cuestión puramente hipotética", ha apuntado el portavoz.
   La Comisión Europea, en cooperación con el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, presentarán en otoño nuevas propuestas para profundizar la coordinación económica en la eurozona.
   Entre ellas, el Ejecutivo comunitario prevé hacer público un estudio sobre la viabilidad de la emisión de eurobonos pese a que Alemania rechaza esta posibilidad, según ha confirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El objetivo es "abrir el debate", analizar las distintas "opciones" y "los pros y los contras" de esta iniciativa antes de realizar una propuesta legislativa, ha apuntado el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario