lunes, 12 de septiembre de 2011

Bruselas niega que haya preparativos para la quiebra de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este lunes que se estén realizando preparativos para la suspensión de pagos de Grecia y ha asegurado que espera un acuerdo "a finales de mes" para el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera de 8.000 millones de euros a Atenas a finales de mes.

   "No trabajamos en esa hipótesis", ha zanjado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones que aseguran que Alemania se prepara para la quiebra de Grecia.
   El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Roesler, ha escrito en el diario Die Welt que "para estabilizar el euro ya no puede haber tabúes. Ello incluye, si es necesario, una quiebra ordenada de Grecia si los instrumentos necesarios están disponibles".
   El portavoz ha explicado que los inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán esta semana a Atenas para examinar si las autoridades griegas han tomado suficientes medidas para cumplir los objetivos de déficit, aunque no ha precisado la fecha.
   "Esperamos que esta revisión termine a finales de septiembre. Y esto permitirá a los Estados miembros y al FMI adoptar las decisiones necesarias sobre el sexto tramo de asistencia financiera para Grecia", ha dicho Altafaj.
   Las autoridades griegas ya han dejado claro que si no reciben los 8.000 millones de euros a tiempo no podrán pagar salarios y pensiones.
   Con el objetivo de cumplir con las exigencias de sus acreedores internacionales, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció este domingo una nueva tasa inmobiliaria durante los próximos dos años con los que espera conseguir unos 2.000 millones de euros.
   La Comisión ha señalado que esta decisión "refuerza el compromiso de las autoridades griegas de cumplir todos los objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario