jueves, 8 de septiembre de 2011

Bruselas ofrece a Grecia retomar las negociaciones para el nuevo rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado la decisión del Gobierno de Grecia de acelerar las medidas de ajuste y las privatizaciones que exige la UE y ha ofrecido retomar las negociaciones con Atenas para desbloquear el siguiente tramo del actual rescate, por valor de 8.000 millones.

   La misión del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debía supervisar la aplicación del plan de ajuste abandonó Atenas la semana pasada entre críticas de algunos Estados miembros sobre la lentitud de las reformas en Grecia.
   El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se comprometió este martes a acelerar las privatizaciones y las medidas para reducir el tamaño del sector público.
   El anuncio "demuestra que había trabajo suplementario por hacer" y Bruselas acoge con "satisfacción" la "aceleración de este trabajo en marcha", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "El análisis continuará una vez que la troika regrese a Atenas", ha anunciado.
   La misión había anunciado que podría volver a Atenas "a mediados de septiembre", pero todavía "no hay fecha para el retorno". "Está en manos de las autoridades griegas", ha precisado el portavoz.
   "El objetivo de esta pausa, pactada con las autoridades griegas, era completar una serie de trabajos en varios dominios, el estructural, pero también las medidas presupuestarias para 2012 y a medio plazo. Si las autoridades griegas consideran que este trabajo se ha completado, estamos preparados para volver", ha señalado.
   Grecia necesita la aprobación de la troika para recibir el nuevo tramo del rescate de 110.000 millones de euros aprobado el año pasado y cuyo pago estaba previsto para finales de septiembre. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dejado claro que si Atenas no cumple con el ajuste no tendrá más asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario