miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bruselas rebajará la previsión de crecimiento para la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea rebajará este jueves su previsión de crecimiento para la eurozona y para la UE en 2011 (que en primavera había fijado en el 1,6% y el 1,8% del PIB, respectivamente) debido al parón económico registrado durante el segundo trimestre del año y a que las renovadas turbulencias en el mercado de deuda se están contagiando a la economía real.

   Pese a esta ralentización del crecimiento en la segunda mitad del año, el Ejecutivo comunitario descarta una segunda recesión en la UE, según han repetido durante los últimos días tanto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El Banco Central Europeo (BCE) ya rebajó la semana pasada sus previsiones de crecimiento para la eurozona a entre el 1,4% y el 1,8% frente al rango de entre el 1,5% y el 2,3% que había pronosticado anteriormente.
   Rehn ha admitido que "las perspectivas de crecimiento a corto plazo han empeorado respecto a nuestras últimas previsiones de primavera" y que "los indicadores a corto plazo para la eurozona apuntan a una mayor moderación del crecimiento". Y ha insistido en que es imprescindible contener las turbulencias en los mercados para proteger la recuperación.
   La rebaja podría afectar también a la previsión para España, que Bruselas situó en primavera en el 0,8% del PIB (muy lejos del 1,3% que vaticinaba el Gobierno, aunque ya ha admitido que la cifra final podría estar por debajo). La Fundación de Cajas de Ahorro ya ha recortado su pronóstico hasta el 0,7%).
   Pese a todo, Durao Barroso ha asegurado que "no prevemos una recesión para Europa". "Los últimos pronósticos de la Comisión Europea muestran que habrá crecimiento, aunque un crecimiento modesto, es cierto", ha dicho en una reciente visita a Australia.
   Las previsiones de mañana sólo cubren a las siete mayores economías de la UE (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido) y únicamente incluyen datos de inflación y crecimiento para 2011. En noviembre el Ejecutivo comunitario publicará un nuevo informe con cifras para todos los países hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario