sábado, 10 de septiembre de 2011

EEUU pedirá a bancos suizos que desvelen la identidad de quienes evadan impuestos

WASHINGTON.- El Ejecutivo estadounidense está preparando los documentos legales necesarios para obligar a casi una decena de bancos suizos --y bancos internacionales con filiales suizas-- a que desvelen la identidad de ciudadanos estadounidenses que están evadiendo miles de millones de dólares en impuestos, según han informado fuentes cercanas al caso.

   La petición de Estados Unidos supone un enfrentamiento directo con la tradición histórica de protección de la identidad de los bancos del país europeo. Los documentos serán presentados en el próximo mes.
   Suiza, un conocido paraíso fiscal, ha sufrido varios ataques por parte del Departamento de Justicia estadounidense y del Servicio de Impuestos Internos en el marco de una investigación criminal sobre los servicios bancarios privados que ofrecen, que supuestamente habrían permitido a grandes fortunas norteamericanas evadir cientos de miles de millones de dólares.
   De esta manera, esta decisión se sumará a las señales de presión de Washington contra el secretismo bancario suizo, una batalla que en los últimos años ha provocado el procesamiento de decenas de banqueros y asesores suizos, así como de clientes estadounidenses. También hay varios bancos bajo investigación.
   El Departamento de Justicia envió una carta en julio al banco Credit Suisse AG, el segundo más grande de Suiza, para notificarles que era el centro de una investigación criminal. Además, se está investigando al HSBC, el Basler Kantonalbank, el Wegelin y el Julios Baer.
   Las conversaciones entre Suiza y Estados Unidos se rompieron en junio al no conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Berna quiere que los bancos infractores paguen una multa que ascendería a varios miles de millones de dólares, pero Washington exige también los nombres de los clientes.
   El Departamento de Justicia da así una última oportunidad a Suiza de alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aunque ha recalcado que no actuará contra ellos en caso de que los bancos den la información requerida.
   Además, el Departamento está intentando determinar el volumen total de cuentas que guardan los bancos suizos. Se calcula que en los mismos hay cuentas por valor de billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario