domingo, 25 de septiembre de 2011

EEUU y China en posiciones opuestas sobre recursos del FMI

WASHINGTON.- Estados Unidos y China tienen puntos de vista totalmente opuestos sobre el tamaño de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington los encuentra suficientes mientras que Pekín se inquieta al estimarlos muy escasos para enfrentar la crisis en la zona euro.

"A medida que la crisis de la deuda pública europea se desarrolla, la demanda de financiación al FMI de sus miembros aumenta de manera espectacular", afirmó el director del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, en un discurso ante la asamblea general de los Estados miembros.
"Esos recursos financieros disponibles podrían no ser adecuados para hacer frente a las necesidades potenciales de los países golpeados por la crisis", estimó.
Por su lado, Estados Unidos mantiene una línea totalmente opuesta.
"El FMI tiene los recursos adecuados", dijo el miércoles una responsable del departamento del Tesoro que requirió el anonimato. Ella recordó el acuerdo alcanzado en noviembre de 2010 para duplicar las contribuciones permanentes de los Estados miembros, sus partes de cuota.
Pero para que ese acuerdo entre en vigencia, un número suficiente de Parlamentos nacionales debe ratificarlo. Son alrededor de unos 40 los que lo han hecho hasta el momento, sobre los 113 que son necesarios.
El tema es delicado para Estados Unidos, primer contribuyente de recursos al FMI. Mayoritarios en la Cámara de Representantes, los parlamentarios republicanos oponen regularmente su escepticismo, incluso su hostilidad, hacia las instituciones internacionales como el FMI.
El Fondo tiene actualmente 630.000 millones de dólares de disponibilidad para la asistencia a países de ingresos medios y altos. Restando los fondos ya prometidos a Grecia o a otros países y las prudenciales reservas, cifra su capacidad de compromiso para los próximos 12 meses en 383.000 millones de dólares.
Para la directora general del FMI, Christine Lagarde, esto podría ser insuficiente.
"La credibilidad, y por tanto, la eficacia del Fondo reposa en su actitud percibida para enfrentar los peores escenarios. Nuestra capacidad de préstamos de cerca de 400.000 millones de dólares parece hoy confortable pero empalidece ante la necesidad de financiamiento potencial de países vulnerables y de víctimas colaterales de la crisis", escribió Lagarde.
"Sería útil discutir, cuanto antes, sobre las necesidades y los planes de rescate posibles", consideró Lagarde en un "plan de acción" para su institución.
Desde su entrada en funciones en julio pasado, Lagarde ha hecho del aumento de los recursos uno de sus caballos de batalla. Ella gusta de repetir que invertir en el FMI no es hacerlo en un fondo perdido. Sus Estados miembros acreedores perciben eso como parte de sus intereses.
Japón forma parte de ellos y está dispuesto a poner más dinero en la institución.
"Podría valer la pena examinar la posibilidad de reforzar los recursos financieros del Fondo", dijo el sábado ante la asamblea de los Estados miembros el ministro japonés Jun Azumi. Sugirió que el FMI "establezca un dispositivo capaz de aportar rápidamente la liquidez necesaria a los Estados miembros que se comporten bien" para "impedir el contagio de las crisis".
Para el director del banco central de Chile, José De Gregorio, quien habló en nombre de seis países sudamericanos, "hay que dar una prioridad más elevada a este tema".
Las ideas no faltan para utilizar los eventuales nuevos recursos.
La ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, hablando en nombre de 21 países del Africa subsahariana, propuso "la creación de un mecanismo multilateral en el marco del cual el Fondo y los bancos centrales colaboren con el fin de proporcionar liquidez a los Estados miembros enfrentados a presiones sobre su financiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario